29 de febrero de 2020 29/2/20

Calles expone a los vecinos del Peri 18 que la "crisis urbanística causada por el PP paraliza el desarrollo del parque de Sant Josep"

Calles expone a los vecinos del Peri 18 que la "crisis urbanística causada por el PP paraliza el desarrollo del parque de Sant Josep" - (foto 1)
  • El portavoz socialista afirma que la modificación 11 del PGOU no se sometió a la opinión de los colectivos implicados como establece el plan de participación pública

MÁS FOTOS
Calles expone a los vecinos del Peri 18 que la "crisis urbanística causada por el PP paraliza el desarrollo del parque de Sant Josep" - (foto 2)
El portavoz del grupo municipal socialista de Castellón, Juan María Calles, ha mantenido una reunión con vecinos del Peri 18 para abordar la situación de “crisis urbanística” que vive la capital de la Plana tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2000 y los efectos que la sentencia judicial del Tribunal Supremo tendrá para el desarrollo urbanístico de la zona.

En el transcurso de la reunión, Calles cuestionó la modificación número 11 del PGOU, con la que el equipo de gobierno pretende reordenar la zona sureste y obtener suelo público mediante la reclasificación de suelo no urbanizable en residencial y el aumento de la edificabilidad en la zona. El Partido Popular pretende obtener así el suelo para la creación del parque de Sant Josep, rebautizado ahora como parque de los Niños, que “debería haberse impulsado hace nueve años”.

En ese sentido, Calles informó de las dificultades existentes ahora para obtener el suelo del futuro parque de Sant Josep y del momento de inseguridad jurídica generado por la anulación del PGOU. Una circunstancia que, unida a las dificultades del momento económico, ponen en cuestión el programa urbanístico.

Calles explicó las alegaciones presentadas por el grupo socialista a la modificación número 11 del PGOU, pese a la labor de opacidad informativa practicada por el PP. Así, denunció que el acuerdo se adoptó en Junta de Gobierno Local, sin pasar por comisiones informativas ni por el pleno, y que ha tardado cuatro meses en ver la luz pública a través de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, “una prueba más de la política informativa falta de transparencia y oscurantista del PP en torno al urbanismo”.

Según el portavoz socialista, el documento publicado en el DOGV prueba el “pelotazo” urbanístico planeado desde el equipo de gobierno con la vieja y falsa promesa de obtener suelo dotacional que potencie la generación de parques y jardines en nuestra ciudad”.

Calles defendió la viabilidad de “un nuevo urbanismo, de un urbanismo transparente y consensuado con los ciudadanos, que no se base en las sentencias contrarias y en los recursos”, y lamentó la situación jurídica del urbanismo de Castellón de los últimos años que ha convertido a Alberto Fabra en referente de cómo no debe hacerse urbanismo en una capital de provincia”.

El dirigente socialista resaltó que el PP ha promovido la reclasificación de 115.063 metros cuadrados de suelo no urbanizable común situado al sureste de la ciudad, que conformará el sector 28-SU-R. Además, informó del  incremento de la edificabilidad en el sector 04-SU-R del PGOU, la readscripción de suelo de los parques Sant Josep y Casalduch, la obtención del parque del Molí de la Font, la creación de un nuevo parque Serradal/Riu Sec y la reserva de vivienda protegida.

Calles ofreció aclaraciones en torno al procedimiento de información pública, del que no han sido informados los vecinos, tal y como se decía en el proyecto original diseñado por consultora de ingeniería de Castellón. Pese a la obligación de “someter a consulta de los ciudadanos, y en especial de las entidades y colectivos implicados, los trabajos técnicos preliminares a la modificación número 11 para que puedan formular las observaciones que consideren convenientes”, los vecinos no han sido ni notificados ni informados por parte del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento.

PARTICIPACIÓN PÚBLICA
Calles detalló a los miembros de la asociación de vecinos Peri 18 el Plan de Integración Paisajística que complementa la modificación del PGOU. La participación pública en los estudios de integración paisajística viene recogida en el Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana. El Plan de Participación Pública es el documento que define la estrategia de participación pública de todo instrumento de paisaje.

El Plan de Participación Pública tiene por objeto hacer accesible la información relevante sobre el Estudio de Integración Paisajística, informar del derecho a participar y de la forma en que se puede ejercer este derecho, reconocer el derecho a formular observaciones y comentarios durante el proceso de participación pública, obtener información útil del público interesado y justificar la decisión adoptada y la forma en que se ha desarrollado el trámite de participación.

Subir