elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles dice que el TSJ cuestiona otra vez el urbanismo arrollador y sin escrúpulos del PP en el Ayuntamiento de Castellón

  • El portavoz municipal socialista denuncia la dejación de responsabilidades del alcalde y reprocha las formas de gobierno lesivas contra los ciudadanos

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan María Calles, afirma que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el PAI Mestrets, conocida hoy, cuestiona “el urbanismo arrollador y sin escrúpulos del PP en el Ayuntamiento de Castellón”. Calles insta al alcalde, Alberto Fabra, a asumir su responsabilidad política y reconocer que “ha vulnerado la legalidad urbanística y ha gobernado de espaldas a los propietarios y a la ciudad”.

La resolución del alto tribunal valenciano estima que el Ayuntamiento de Castellón infringió la ley en la reserva del suelo dotacional y remarca el incumplimiento del estudio sobre inundabilidad, entre otros aspectos. El fallo no sólo afecta al plan de construcción de 3.000 VPO que prometió el PP, sino que paraliza otros megaproyectos del Consell, como el Centre de Convencions de Calatrava, la VIU, o la ronda de circunvalación. “Es un serio revés, tal vez el más grave de estos últimos años, a la política urbanística del PP en Castellón”, dice Calles.

Alberto Fabra ha sido advertido, por activa y por pasiva, de los muchos errores con que estaba desarrollando este plan, tanto en lo político como en lo administrativo, y la consecuencia no ha sido otra que una nueva sentencia judicial que pone en cuestión la capacidad del alcalde para gobernar la ciudad con visión de progreso y con absoluto respeto a la legalidad”, afirma.

Calles considera “especialmente grave” el desgobierno y la dejación de funciones a que alude el apartado tercero de la sentencia cuando señala que “la Administración local demandada no ha contestado a ninguno de los argumentos de la demanda que se refieren a facultades o competencias locales, haciendo expresa dejación de sus derechos procesales al respecto, máxime cuando el letrado de la Generalidad alegó que sobre determinadas materias no debía él contestar sino el Ayuntamiento”.

“Es inaceptable la dejación de funciones del equipo de gobierno y la divergencia de criterio y estrategia referente al modo de urbanizar con la Generalitat, con quien se impulsaba el proyecto”, explica el dirigente socialista. “Tenemos un alcalde que gobierna para su partido y no para los ciudadanos. El Ayuntamiento se le está yendo de las manos y su gran apuesta política para promover vivienda protegida en Castellón es un fiasco tremendo”, agrega.

Calles denuncia el “desmadre urbanístico” que ha propiciado Fabra. Primero, desde su cargo de concejal de Urbanismo y luego, como alcalde. A esta resolución del PAI Mestrets hay que unir las sentencias contrarias relacionadas con el desarrollo del PAI Guitarrista Tárrega, la concesión de la zona azul, otra relacionada con un desarrollo urbanístico en el barrio de San Lorenzo y por la aprobación de facturas sin contrato en la Junta de Gobierno y no en el pleno.

El portavoz socialista conmina a Fabra a “ponerse a trabajar para los ciudadanos y, sobre todo, a hacerlo dentro de la legalidad”. “No se puede gobernar contra los castellonenses. La mala actuación del IVVSA y del equipo de gobierno nos llevan otra vez a los tribunales y a las primeras páginas de la prensa. Somos el ejemplo del urbanismo que no debe hacerse”.

Subir