elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles denuncia que el PP pierde una subvención para la modernización del comercio urbano

  • El portavoz socialista censura la "ineptitud del alcalde al alentar la creación de Centre Ciutat Castelló y contribuir luego al abandono absoluto del sector comercial"

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, denuncia que el equipo de gobierno, del Partido Popular, ha renunciado a pedir ayudas al Gobierno valenciano para la modernización de las estructuras comerciales. “El mismo alcalde que nos sube los impuestos es el que después es incapaz de exigir a su amigo Camps que nos dé a los castellonenses lo que nos corresponde, y lo peor de todo es que ni siquiera tiene el valor de pedirlo”, afirma Calles.

La Conselleria de Industria, Comercio e Innovación convocó una línea de ayuda pública en el mes de diciembre de 2007 dirigida a impulsar los procesos de modernización del comercio local. En concreto, se respaldaban aquellos proyectos relacionados con la gestión integral del comercio urbano y el fomento de la cooperación comercial que impulsaran, entre otros, las entidades locales, empresas públicas y mixtas, asociaciones empresariales, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro y fórmulas de comercio asociado o integrado.

“Es lamentable comprobar que el alcalde se llena la boca de falsas promesas de apoyo al comercio, pero a la hora de la verdad olvida a un sector decisivo de la economía castellonense”, afirma el edil socialista. “El PP ya demostró lo poco que le importa el comercio de Castellón cuando vetó la gratuidad de la primera hora de los aparcamientos del centro y ahora vuelve a dar prueba de su falta de respeto a miles de pequeños empresarios al perder las ayudas pública para modernizar el sector”.

Calles resalta la “falta de sensibilidad comercial del PP de Castellón”, sobre todo cuando desde el Ayuntamiento se ha promovido la sociedad Centre Ciutat Castelló, y pone el ejemplo de otros ayuntamientos también gobernados por el mismo partido, que han sabido rentabilizar las ayudas del Consell. Es el caso del Ayuntamiento de Valencia, que ha recibido 100.000 euros, Vila-real con 250.000, Benidorm con 427.096, Benicarló con 742.789, Peñíscola con 100.000 y Burriana con 27.099 euros. Castelló ni siquiera presentó la petición de subvención.

Las ayudas se dirigían a la realización de actividades de estudio e investigación que tuvieran como objeto el sector comercial, sus estructuras o procesos de comercialización, en especial aquellas relacionadas con planes de acción comercial territoriales y planes estratégicos sectoriales. En estos últimos se analizan las condiciones de la producción, la distribución y el consumo, se investigan sus relaciones y se formularan las propuestas de actuación estratégica que aseguren el mantenimiento de la competitividad y la adecuación al cambio de las circunstancias del mercado para el comercio tradicional.

Por otro lado, en los estudios enfocados a la ordenación espacial del comercio se establecen diagnósticos del balance entre oferta y demanda para formular el modelo comercial estratégico previsto para ese ámbito y plantear, así, los criterios de planificación y propuestas de actuación pertinentes.

El grupo municipal socialista ha venido denunciado desde el inicio del presente mandato la “ineptitud” del equipo de gobierno para beneficiarse de la ayuda pública de otras administraciones. El Ayuntamiento ha perdido centenares de miles de euros de la Generalitat en materia turística, de mejora y protección de parajes naturales municipales, así como de promoción del valenciano, entre otros.

comentario 1 comentario
Peri
Peri
10/11/2008 01:11
Jugando con nuestro dinero

Están tan ocupados preparándose para salir en la foto o comprar coches nuevos o proyectos megalómanos que no tienen tiempo de solitar un dinero para la ciudad que saben que les van a dar ni tampoco tienen tiempo para trabajar para nosotros. No hay problema. Para eso nos suben los impuestos.

Subir