elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles censura que el edil de Economía trate a los castellonenses como " menores de edad" al negar que subiran los impuestos en 2009

Calles censura que el edil de Economía trate a los castellonenses como " menores de edad" al negar que subiran los impuestos en 2009
  • El portavoz socialista dice que “el alcalde ha perpetrado una subida de hasta el 20% en la presión fiscal en los dos últimos años”

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, censura que el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, “trate a los castellonenses como menores de edad”, al decir que los impuestos y las tasas municipales se “congelarán” en 2009, cuando subirán casi un 6%. Calles critica que el alcalde, Alberto Fabra, desoiga la contención fiscal que proponen a diario el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general, Dolores de Cospedal.

Calles señala que el incremento de la presión fiscal en Castellón contrasta con la política tributaria de otros ayuntamientos conservadores, como el caso de Valencia, donde se ha decidido “congelar verdaderamente” los impuestos y no aplicar ni siquiera la actualización del IPC. “Fabra está incumpliendo las promesas electorales de su partido y está asfixiando a los castellonenses”.

“Hay que tener descaro para salir al pleno a decir que los tributos se congelan porque sólo se incrementará el IPC”, afirma Calles. “Los castellonenses pagarán más impuestos en 2009 y además el Partido Popular ha decidido que sea por encima del índice de precios de consumo”. El equipo de gobierno ha aplicado una subida lineal del 5,7% en los principales impuestos y tasas, a pesar de que la inflación cerrará el año por debajo del 2%.

“Los socialistas creíamos que cumplirían su palabra de actualizar los tributos con arreglo al IPC y les dimos un apoyo sincero al Plan Municipal contra la Crisis, pero nos mintieron y defraudaron a la ciudadanía”, asegura Calles. “Fabra y su concejales han perpetrado una subida de impuestos que ha llegado hasta el 20% en los dos últimos años”, expone.

El dirigente socialista reprocha el “desprecio” con que el PP trata a los castellonenses cuando se trata de explicar el incremento de la presión fiscal. Calles recuerda que se ha eludido informar al Consejo de Participación Ciudadana y que el concejal no electo, José Masip, se permitió la “osadía” de afirmar en el pleno municipal del mes de noviembre que “el Partido Popular no explica las cuentas a los ciudadanos porque no se enteran”.

Subir