17 de febrero de 2020 17/2/20

Calles censura que el alcalde apruebe una subida del 7,51% en las tarifas de agua cuando el IPC está ya en valores negativos

    El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, censura la decisión del alcalde, Alberto Fabra, de aprobar una revisión de la tarifa de derechos de enganche del servicio de suministro de agua potable, en plena crisis. El equipo de gobierno conservador ha autorizado a la empresa concesionaria a aplicar una subida del 7,51%, cuando el IPC armonizado del mes de marzo se sitúa en valores negativos, en el -0,1%, según ha informado el INE.

    “El Partido Popular no acaba de entender que su principal objetivo es estar del lado de la ciudadanía en estos momentos en los que la economía causa quebrantos a miles de familias castellonenses”, afirma. “Sin embargo, Fabra sigue desoyendo la voz de la oposición y la del movimiento vecinal, que llaman a la responsabilidad y exigen una congelación real de la presión fiscal, de acuerdo con el índice de la subida de precios”.

    La revisión fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el día anterior al del inicio de las fiestas de la Magdalena, “quizá con ánimo de que pasara desapercibida”, según Calles. El dirigente socialista señala que el PP ya autorizó una revisión de las tarifas de un 7,54% en marzo de 2008, con lo que en poco más de un año estos precios se habrán incrementado en un 15,05%. Los derechos de enganche de una vivienda en el casco urbano quedan fijados ahora en 81,42 euros, mientras que en la zona de ensanche suben hasta 201,09 euros y en la playa del Pinar se cobrará 478,62 euros por este servicio a quienes lo soliciten.

    Calles enmarca esta decisión del PP en la “voracidad recaudatoria” del equipo de gobierno desde que se inició el presente mandato municipal. El líder socialista recuerda que las principales tasas e impuestos municipales han experimentado “un incremento salvaje”del 5,7% este año, mientras que en los dos últimos años se ha registrado subidas de hasta un 20% en algunos tributos.

    “Rajoy se desgañita exigiendo una rebaja de la fiscalidad, pero en cada ocasión que se les presenta a los populares lo que hacen es aplicar una subida impositiva desproporcionada e injusta. El presidente nacional del PP defiende en Madrid unas políticas de contención fiscal que son desoídas de forma permanente por el presidente local de Castellón, quien no tiene reparo en asfixiar un poco más a los ciudadanos cada día”, apunta Calles.

     

     

    Subir