elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles califica de fraude la reunión para abordar los planes especiales y afirma que el PP sólo quiere justificar la barbarie del Ribalta

    El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha tachado de “fraude” la reunión desarrollada de esta mañana en la que el equipo de gobierno ha explicado la situación administrativa de los tres planes especiales pendientes: Ribalta-Tetuán, Capuchinos y centro histórico. “La información ha sido poca y llega tarde”, dice Calles, quien acusa al Partido Popular de “ocultar documentación de forma intencionada con el ánimo de justificar el paso del bus guiado por el parque Ribalta”.

    Calles lamenta que ningún miembro del equipo redactor de los planes especiales haya acudido a la reunión. “El equipo urbanista encargado del proyecto defendió en la redacción del plan de Ribalta que la única actuación urbanística admisible en el parque era la de conservación. Una circunstancia que topa con la voluntad del PP de urbanizar el parque para atravesarlo con el TVRCas”.

    El portavoz del PSPV censura que el equipo de gobierno haya tardado tres años para contestar apenas 15 alegaciones a los planes especiales (una al de Capuchinos, 12 al del centro histórico y dos al del Ribalta-Tetuán). Sobre todo, cuando 10 de ellas eran similares. “Es inaceptable este retraso premeditado en la aprobación de los planes que sólo se comprende por el afán perverso del PP de impedir que el parque Ribalta cuente con el nivel de protección legal que le confiere el plan especial”.

    Calles señala que el intento del PP por “boicotear” la aprobación de los planes especiales obedece al “profundo desinterés del equipo de gobierno por los valores históricos, artísticos y patrimoniales de Castellón, así como por el rechazo a las buenas prácticas urbanísticas en la gestión municipal”.

    Por otro lado, considera que la actitud del alcalde, Alberto Fabra, de postergar la aprobación de los planes encerraba “un interés oculto, que ahora se pone de manifiesto, para alargar su aprobación y practicar una nueva modalidad del urbanismo chusquero al que nos tiene acostumbrados”. “El PP sólo quiere justificar la barbarie del bus guiado”, agrega.

    En el transcurso de la reunión mantenida hoy, el vicealcalde, Javier Moliner, no ha ofrecido información relevante ni alternativa que eviten la degradación que amenaza el Ribalta. “El PP demuestra una absoluta indefinición a la hora de resolver los problemas de la ciudad y desprecia la opinión cualificada de organismos como el Consell Valencià de Cultura, que reflejó en un dictamen su oposición tajante al proyecto del TVRCas”.

    El portavoz socialista asegura que “el proyecto del bus guiado desvirtúa y contradice la filosofía de protección patrimonial que el plan especial Ribalta-Tetuán había previsto para el parque”. Ante la negativa de Moliner a admitir que el TVRCas tendrá un impacto negativo sobre el Ribalta y sobre cualquier otro espacio público, Calles ha preguntado al vicealcalde, de forma irónica, si aceptaría que el bus guiado realizase el trayecto de vuelta por el paseo del Obelisco.

    “A día de hoy seguimos sin un calendario expreso de actuaciones y sin una agenda pública para la aprobación de los planes. No se sabe cuándo estarán terminadas las modificaciones, no se sabe cuándo se contestarán las alegaciones y no se sabe cuándo pasará por el pleno”, explica Calles. “Pero una cosa sí sabemos los concejales socialistas, antes pasarán el bus guiado por medio del parque Ribalta que aprobarán el plan de protección”.

    El portavoz socialista ha instado al vicealcalde a que el equipo de gobierno actúe con “seriedad y coherencia”, a que estime el patrimonio de Castellón y a que asuma el dictamen del Consell Valencià de Cultura y la opinión “inequívoca” del Colegio de Arquitectos de Castelló. Calles ha anunciado al vicealcalde que “el PSPV se reserva el ejercicio de las acciones que considere oportunas para tratar de evitar el vandalismo cultural que pretende ejecutar el PP”.

    Subir