23 de septiembre de 2020 23/9/20

Calles asume las demandas del comercio para mejorar la accesibilidad al centro con un bus comercial y la reordenación del tráfico

Calles asume las demandas del comercio para mejorar la accesibilidad al centro con un bus comercial y la reordenación del tráfico - (foto 1)
  • El portavoz y candidato socialista se reúne con una delegación de pequeños empresarios para abordar los cambios urgentes en la movilidad urbana local

El portavoz socialista municipal de Castellón y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, ha mantenido un encuentro de trabajo con representantes del comercio local para abordar los problemas de fondo del sector. En los últimos días, el colectivo ha convocado diversos actos de protesta frente al Ayuntamiento de la capital de la Plana para reivindicar mejoras sustanciales en materia de accesibilidad al centro y de apoyo al comercio tradicional. “Ya es hora de ofrecer al comercio la ayuda que necesita para salir de la crisis”, añade.

Los comerciantes han trasladado a Calles la necesidad “urgente” de mejorar la ordenación del tráfico para facilitar la llegada de potenciales clientes hasta el centro urbano de Castellón. Una circunstancia que, a su modo de ver, no se puede conseguir con la actual disposición. Así lo transmitió al portavoz socialista la delegación comercial encabezada por Enrique Felip, presidente de Cèntrics, la principal asociación de comerciantes del centro de Castellón.

Entre las propuestas lanzadas por Felip destaca la de adaptar el sistema de transporte público a las necesidades del comercio. Por un lado, se plantea la creación de una especie de bus comercial, que enlace los principales puntos comerciales de Castellón. En ese sentido, se propone realizar cambios en el funcionamiento del Ecobus, el autobús ecológico que realiza una ruta circular por el centro, pero que según los comerciantes ahora no resulta plenamente efectivo.

En última instancia, se propone cambiar la señalización de tráfico y mejorar la coordinación de las obras para evitar la coincidencia de varios proyectos de reforma urbana en el mismo periodo de tiempo, como sucede ahora en época preelectoral, lo que colapsa el tráfico e impide el acceso al centro de los vehículos de los clientes.

Calles ya mostró el viernes su solidaridad con los comerciantes concentrados ante el Ayuntamiento para expresar su descontento con las políticas municipales de apoyo al comercio. “El Partido Popular ha llevado al comercio a una situación crítica y ha sido incapaz de articular ni una medida eficaz para relanzar la actividad del centro y dinamizar un sector estratégico”, afirmó.

El dirigente socialista recordó a los comerciantes las medidas que el PSPV ha llevado al pleno de la corporación para mejorar la actividad comercial, todas ellas desestimadas por el equipo de gobierno conservador. “En los últimos cuatro años, el PP ha actuado con soberbia y con desprecio ante los comerciantes, precisamente cuando más necesario era el apoyo institucional en tiempos de dificultades económicas”, refirió Calles.

Entre las propuestas rechazadas por el PP, Calles destacó el Plan de Dinamización del Centro de Castellón, en el que se incluían acciones para mejorar la movilidad, con especial incidencia en la potenciación del uso de los aparcamientos públicos, de manera que se aliente el centro histórico como polo de atracción comercial. En la misma medida, se proponía la instauración de medidas para potenciar la seguridad ciudadana con la policía de proximidad.

 

Subir