11 de abril de 2021 11/4/21

Calles aspira a convertir el centro de Castellón en un foco económico

Calles aspira a convertir el centro de Castellón en un foco económico - (foto 1)
  • El candidato socialista a la alcaldía aboga por desarrollar un Plan de Dinamización Social del Centro Histórico de Castellón

La segunda acción de proximidad de la candidatura municipal socialista de Castellón transcurrió en el centro. El candidato socialista a la alcaldía de Castellón, Juan María Calles, contactó con la ciudadanía en los alrededores de la plaza Mayor, para desgranar las propuestas electorales del PSPV-PSOE dirigidas a relanzar la zona. “Queremos hacer del centro un foco económico de primer nivel, darle el protagonismo que merece”, ha explicado Calles.

“El centro es el ágora de Castellón, allí donde se citan los ciudadanos para realizar sus compras, comer, relacionarse y pasear. Pero es necesario darle un impulso, con iniciativas de renovación urbana, potenciación de la oferta comercial y hostelera y, sobre todo, de recuperación como zona residencial”, ha apuntado.

En ese sentido, Calles aboga por aplicar un Plan de Dinamización Social del Centro Histórico, como el presentado en el presente mandato y rechazado por el equipo de gobierno conservador. El plan incluirá acciones para mejorar la movilidad, con especial incidencia en la potenciación del uso de los aparcamientos públicos, de manera que se aliente el centro histórico como polo de atracción comercial. Por ello, se propone implantar la primera hora gratuita en los aparcamientos del centro. En la misma medida, se propone potenciar la seguridad ciudadana con la policía de proximidad.

La iniciativa contará con el respaldo de la financiación económica suficiente, tanto propia como del Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la Diputación provincial. Entre las medidas propuestas se incluirá también la potenciación del Mercado Central como referencia del comercio tradicional. Por otro lado, se abordará una línea económica para poner en marcha un Plan de Rehabilitación del Centro, al igual que el de la Generalitat en Valencia y Alicante.

“El centro histórico de Castellón ha sufrido una degradación paulatina en los últimos años como consecuencia de la expansión urbana con el desarrollo de programas urbanísticos que han alejado la población del núcleo central. Al mismo tiempo, desde la Administración municipal se ha propiciado el surgimiento de grandes centros comerciales en la periferia que han contribuido a erosionar el comercio tradicional y no se ha desarrollado ninguna acción para evitar la desaparición de establecimientos de promoción cultural y social”, ha referido Calles.

El candidato socialista ha remarcado su intención de promover las Tascas como espacio recreativo que permite disfrutar de un centro urbano cada vez más deshabitado y, al mismo tiempo, ayuda a revitalizarlo. “La compatibilidad de las actividades de ocio responsable con el derecho al descanso de los vecinos residentes en la zona merece la aprobación de las medidas necesarias para atenuar la contaminación acústica que generan los establecimientos comerciales”.

Subir