Bronca en Castelló por la tubería rota de la Marjal que provoca inundaciones
El PP lleva al pleno una moción para instar a la reparación de la infraestructura y el Gobierno municipal replica que es complicado jurídicamente
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha llevado al pleno municipal una moción para instar al Ayuntamiento a reparar la tubería rota de la Marjal que provoca inundaciones en algunas de las partidas.
El PP lamenta que “el gobierno siga sin activar las soluciones que necesitan los vecinos de la Marjalería con propiedades anegadas desde hace tres años porque el colector principal de evacuación de agua sigue sin repararse”. “Los vecinos siguen a la espera porque el gobierno ha vuelto a desoír, por segundo año consecutivo, más de 1.600 voces, que a través de sus firmas, piden solucionar el problema de propiedades anegadas en la Marjalería”, explica.
Así se ha pronunciado tras rechazar el equipo de gobierno la moción que ha elevado al Pleno el PP haciéndose eco del malestar de los vecinos de las partidas Bovar, Senillar y la Molinera cansados de ver cómo se echan a perder sus cultivos y vuelven a enfrentarse a problemas de salubridad y plagas como las de mosquitos, que el verano pasado se convirtieron en un problema de salud pública, según ha argumentado el PP.
Los Populares solicitaban reparar el colector general; en segundo lugar una nueva estación de bombeo en la zona de Bovar, el punto más bajo de toda la Marjaleria; y en tercer lugar revisar los protocolos de funcionamiento de las estaciones de bombeo, para que los mecanismos de evacuación se activen a unos niveles mínimos inferiores a los actuales.
Por su parte desde el Gobierno municipal se ha acusado al PP de “generar falsas expectativas a los vecinos y de frivolizar con la complejidad jurídica con la reparación del sistema de drenaje de la zona”, ha contestado el regidor Fernando Navarro.
Por ello, los tres grupos del Gobierno de Castelló, PSPV, Compromís y Podem-EUPV, han presentado una enmienda a la totalidad a la moción presentada por el PP, en la que subrayan su compromiso en redignificar la zona y se comprometen a mantener en junio otra reunión con los vecinos para informar de los avances realizados.
“Somos conscientes del problema en la zona que es consecuencia de un desorden urbanístico que se arrastra desde hace décadas”, explican, al tiempo que alegan que “una actuación así no ha llevado nunca a término y plantea un dilema jurídico de gran magnitud”.
Así, desde el consistorio han argumentado que el Ayuntamiento no tiene competencias para reparar de motu propio la infraestructura ya que, aunque admiten que parte de la infraestructura es de propiedad municipal, el marco jurídico no les permite tomar la iniciativa.
La tubería fue instalada en 1973 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y fue recepcionada por varias entidades, entre otras el Ayuntamiento. Además, según explican desde el Ayuntamiento, al encontrarse en una zona de humedal protegida por la Ley de Espacios Naturales de la Comunitat Valenciana, la reparación se habrá de realizar justificando la continuidad de sus usos agrarios, por lo que el Ayuntamiento está estudiando las vías legales para actuar.