elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

The Blue Van y Cooper encabezan el cartel del segundo día del Sixties Rock Weekend de Castelló

The Blue Van y Cooper encabezan el cartel del segundo día del Sixties Rock Weekend de Castelló
    La segunda jornada del festival Sixties Rockweekend de Castelló estará protagonizada por la banda danesa The Blue Van, uno de los grupos que con mayor fuerza están surgiendo en la europa del Norte, y el proyecto musical del ex flechazo Alejandro Díez, Cooper.

    El festival Sixties Rock Weekend está organizado por Castelló Cultural, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana, Pick Up producciones, el ayuntamiento de Castelló, la Universitat Jaume I, el grupo Intur y Metrònom.

    Procedentes de familias obreras danesas, The Blue Van empezaron a tocar desde muy temprana edad en los garajes de sus casas. A los doce años, ya versioneaban temas de grupos como Cream y Pretty Things y que inspiraron buena parte del universo sonoro que actualmente caracteriza a la banda. The Blue Van debe su nombre a la furgoneta azul con la los hospitales psiquiátricos transportan a sus enfermos.

    Tienen tres discos publicados hasta la fecha. El último, “Man Up”, ha sido aclamado por el público y la crítica especializada como el trabajo de madurez de la banda, un proyecto que recupera el rock and roll de sus inicios, con guiños al glam. Es un disco que se ha abierto a otras corrientes musicales diferentes de aquel estilo retro que bebía del beat británico de la segunda mitad de los sesenta. Según ellos mismos, el posicionamiento excesivamente radical de su juventud, les arrinconaba y encorsetaba. The Blue Van actuaron recientemente en Vietnam ante miles de personas como embajadores de la nueva cultura musical danesa y causaron verdadero furor entre los asistentes. En sus diez años de existencia, el sonido orgánico, compacto y directo del grupo se ha ido consolidando para hacer de ellos una de las bandas rockeras más interesantes del norte de Europa.

    Cooper, proyecto de Alejandro Díez
    Pero antes de la actuación de los daneses, los asistentes al Sixties podrán conocer de primera mano el proyecto musical que ha desarrollado en los últimos diez años el ex Flechazo Alejandro Díez, Cooper.
    Un tiempo después de la disolución de la mítica banda Mod, Los Flechazos en 1998 (este grupo lideró durante más de una década el pop adolescente de melodías atemporales, la elegancia y el buen hacer musical), Alejandro Díez decidió continuar su vocación musical con un nuevo proyecto que diera rienda suelta a su talento compositivo.

    En el 2000 publicó “Fonorama”, su primer album. El disco se grabó en los estudios Rock Soul (Madrid). Los oyentes del programa de Radio 3 Disco grande, lo eligieron como uno de los mejores discos del año. Los oyentes del programa de 40 principales Viaje a los sueños polares escogen a Cooper como grupo revelación del 2000.

    Tras varios años publicando sólo singles (747, Oxidado, etc), Cooper decide reunirlos todos en una nueva grabación, Retrovisor. Doce temas que son, una completa retrospectiva y una perfecta mirada a los resultados de ese nuevo enfoque de Cooper, radicalmente independiente y centrado en la pasión por la música pop, inmediata y absolutamente del momento.

    Mega Purple Sex Toy Kit
    Aunque para calentar el ambiente y como primer plato de esta jornada del sábado, el Sixities contará con una primera actuación del combo gallego Mega Purple Sex Toy Kit, una banda que desde hace unos años está experimentando con los más variados sonidos y estilos de los 60-70, desde el sonido mod hasta la psicodelia más agresiva, para hacer vibrar a sus seguidores con sus intensas actuaciones.

    Subir