elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

BLOC-Compromís de Castelló, Almassora y Vila-real hacen un frente común para impedir la opción sur del tren al puerto por su mayor impacto y coste económico

BLOC-Compromís de Castelló, Almassora y Vila-real hacen un frente común para impedir la opción sur del tren al puerto por su mayor impacto y coste económico
  • BLOC-Compromís presentará alegaciones contra el trazado sur y en defensa de un recorrido en trinchera

Ante la importante afección el territorio que supone el proyecto en tramitación de la conexión ferroviaria al Puerto de Castelló, y desde la necesidad de diseñar el modelo territorial desde una perspectiva supramunicipal y minimizar las consecuencias negativas de los diferentes proyectos, los representantes de BLOC-Compromís en los ayuntamientos de Castelló, Almassora y Vila-real, se han reunido para valorar el proyecto y fijar una postura común. El encuentro, en el que han participado el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón y en la capital de la Plana, Enric Nomdedéu, el portavoz del BLOC-Compromís en Almassora, Xavier Trenco, y la portavoz adjunta de BLOC-Compromís en Vila-real, Mònica Álvaro, ha fijado como postura unitaria “la necesidad de frenar la opción sur de los accesos y de apostar unitáriamente por la opción centro, además de exigir un recorrido del tren en trinchera, para evitar una barrera de 15 metros de altura”.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha apelado a las administraciones competentes y a los ayuntamientos afectados, especialmente a los Consistorios de Castelló, Almassora y Vila-real para que “demuestren en este asunto tan importante capacidad de unidad política para defender unitáriamente la opción centro, que parece la más razonable tanto por motivos de territorio, como económicos, ambientales y de afección a los municipios”. En este sentido, ha anunciado que, a petición de los colectivos de Almassora y Vila-real, presentará una propuesta para que los grupos de la Diputación defiendan la opción centro, frente a la alternativa sur, que rompe el término municipal de Vila-real y parte en dos el de Almassora.

Asimismo, el portavoz del BLOC en el Ayuntamiento de Vila-real Pasqual Batalla, ha subrayado que “los municipios vecinos tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos y de diseñar conjuntamente las infraestructuras que nos afectan”. “Es evidente que la opción sur perjudica de forma irremediable a Almassora y a Vila-real, supone un nuevo puente sobre el Millars y constituye una barrera transversal para dos municipios. Por contra, la opción centro, más económica, discurre junto a un corredor ya existente, por lo que se minimiza la afección al territorio, los costes y no perjudica a los municipios vecinos”. Cabe subrayar que el presupuesto base de licitación de la opción sur sería de más de 125 millones, mientras que la opción centro no llegaría a los 100 millones de euros.

El portavoz del BLOC-Compromís en Almassora, Xavier Trenco, afirma que la opción Sur es “absolutamente inaceptable para Almassora”, ya que “parte nuestro municipio, nos crea una barrera entre el pueblo y la playa, supone un impacto sobre el Millars, un nuevo puente, más costes para adaptar carreteras y caminos a la nueva barrera ferroviaria...”. Trenco, que lamenta que haya tenido que ser BLOC-Compromís de Almassora quien ponga en alerta a la ciudadanía puesto que el PP local había tratado de ocultar el proyecto a la ciudadanía, apela a la altura de mira de los representantes políticos para lograr que la conexión ferroviaria al Puerto sea “un proyecto de futuro, y no una condena para Almassora”. Trenco recuerda que los vecinos de Almassora ya soportan las consecuencias negativas del Puerto y del Serrallo sin ninguna contraprestación, pero “crear una barrera que pasa junto al casco urbano, que atraviesa la zona urbana de la Molineta y que corta nuestro municipo es algo que debemos rechazar”.

MOCIONES Y ALEGACIONES
Los representantes de BLOC-Compromís de los tres municipios coinciden en que “hay alternativas para que la afección sea menor y debemos lograr entre todos que el tren al puerto tenga las menores consecuencias negativas posibles para los municipios afectados”. Por ello, desde Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha anunciado que llevará al próximo pleno una propuesta para que los grupos respalden la opción centro en trinchera como alternativa menos perjudicial.

Por otro lado, los representantes de BLOC-Compromís anunciaron que, de forma urgente -el plazo se acaba a mediados de esta semana- se presentarán alegaciones para tratar de frenar la opción sur por motivos de afección al territorio, económicos y de ahorro, por diseño comarcal, por la afección al Millars, por su impacto sobre yacimientos históricos... Asimismo, Trenco instó a “colectivos sociales, vecinales y ecologistas de Almassora que presenten alegaciones contra la opción Sur”.

Subir