elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Bicicas ha superado ya los 70.000 desplazamientos

El Bicicas ha superado ya los 70.000 desplazamientos

     

    El concejal de Movilidad, Miquel Soler, ha destacado hoy, en el transcurso de la visita que ha realizado a una de las 14 bases del Bicicas –la de Rafalafena-con las que el consistorio ha ampliado este sistema de transporte para dar un mejor servicio a la ciudadanía, que Castellón ha iniciado un camino sin vuelta atrás de renovar los hábitos de los ciudadanos hacia un ciudad más sostenible y mejor comunicada para los ciudadanos. Así, el concejal de Movilidad ha destacado que el sistema de préstamos gratuito Bicicas, “se ha consolidado ya como la mejor alternativa para los desplazamientos de los ciudadanos y gracias a este sistema y al TRAM se ha logrado reducir el número de vehículos en un 20%”.

    En un año y medio “hemos llegado a sumar más de 70.000 desplazamientos por la ciudad. De hecho, en le último mes, hemos superado el record de desplazamientos en bicicleta y cuando la cifra más alta era de 7700 desplazamientos, en mayo se han superado los 10.700”. Y es que desde la puesta en marcha de este servicio en enero de 2008, el número de usuarios se ha multiplicado y en lo que llevamos de año se han registrado más de 1000 nuevas altas, con lo que suman ya más de 3000 las personas que tienen su tarjeta Bicicas y la utilizan a diario. Por distritos, el más activo en la utilización del Bicicas es, sin duda el distrito centro con más de 55% de los usuarios, seguido del este y el norte.

    “El éxito es tal que no cabe duda de que la ciudad debe seguir ampliando el servicio para darle a todos los barrios de la ciudad, puestos cercanos para tomar o dejar las bicicletas, de manera que este sistema se convierta cada vez más en una alternativa de desplazamiento a cualquier punto de la ciudad”, ha comentado el concejal, quien ha destacado también que ahora, este proyecto que se está colocando en la ciudad, supondrá la ampliación de 14 nuevas bases que vienen a complementar las 12 bases ya existentes.

    Las nuevas bases

    Así, los nuevos puntos están ubicados en el Auditorio, la plaza Cardona Vives, la carretera de L’Alcora esquina con la Cuadra Salera, avenida Ferrandiz Salvador con el hotel del Golf, el parque Rafalafena esquina con la plaza Herrero Tejedor, Hermanos Bou esquina con la rotonda de la Cámara de Comercio, el paseo Universidad esquina con la avenida Sos Baynat, Botánico Calduch, Río Adra con Salvador Guinot, plaza de la Independencia, avenida Chatellerault, parque Geólogo José Royo, Illa Baleato y plaza País Valencià.

    Este proyecto que tiene un presupuesto de 500.000 euros “tiene la vocación de ser el mapa de la movilidad de Castellón con un sistema de desplazamientos alternativos que contribuyen en gran medida a la disminución de la contaminación, gracias a la reducción del uso del vehículo privado. Además, esa reducción del uso del coche particular está contribuyendo a la mejora del tráfico en la ciudad”, ha destacado Miquel Soler, quien ha hecho hincapié en que esta ampliación supondrá, al menos, otras 120 bicicletas más a disposición de la ciudadanía.

    “La utilización del sistema Bicicas es un verdadero compromiso con el medio ambiente, una verdadera apuesta por conseguir que Castellón sea más permeable, con las distancias más cortas, con una sociedad implicada en la mejora del entorno y de la calidad de vida. Para ello hemos tenido que rediseñar también todo el tramado de itinerarios ciclistas y en estos momentos son más de 45 los kilómetros de carril bici en la ciudad, y otros tantos kilómetros son los que suman los circuitos de uso ciclista compartido en la ciudad con los peatones”, ha continuado el concejal de Movilidad, quien ha recordado también que en las próximas semanas, las nuevas bases será ya una realidad y se pondrán en funcionamiento. De momento son ya nueve las bases que están colocadas y restan cinco por instalar. A partir de entonces, se realizarán las pruebas de comunicación de las bases y se pondrán poner en marcha de manera definitiva para que puedan ser utilizadas por toda la ciudadanía.

    Subir