elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las bibliotecas municipales aumentan un 10% la presencia de usuarios en el primer semestre del año

  • El número de socios de la red de bibliotecas asciende a 6.357 ciudadanos con un incremento del 34,1%

El concejal de cultura, Miguel Ángel Mulet, ha presentado hoy el balance del semestre de la red de bibliotecas de Castellón. En la rueda de prensa, Mulet ha estado acompañado por el coordinador de bibliotecas, Juan Carlos Usó. Ambos han destacado el importante crecimiento de usuarios que se ha producido durante el primer semestre de 2010. “Con respecto al mismo período del año anterior, el número de usuarios de estas bibliotecas se ha incrementado en casi 10.000 usuarios, lo que supone un aumento de un 16’8%. En total, en el primer semestre de 2009, 55.682 personas acudieron a las bibliotecas, mientras que en este primer semestre de 2010, han sido 65.243, de los cuales el 75% son adultos y el 25% menores.”, ha detallado Miguel Ángel Mulet.

En cuanto a sexos, según han arrojado las cifras de la estadística, lo que principalmente utilizan nuestras bibliotecas son los hombres, un 54% del público es masculino, frente a un 46% femenino. Estas cifras corresponden al número de asistencias a las bibliotecas, es decir a los usos. Pero también en número de socios, personas dadas de alta en la red de bibliotecas y que pueden extraer préstamos de libros, se ha incrementado en el último año.

En total, actualmente hay 6357 socios de las bibliotecas de Castellón, un 34,1% más que en 2009, ha informado el concejal de cultura quien ha resaltado “el alto grado de conocimiento del servicio de bibliotecas entre los ciudadanos y ciudadanas de Castellón. El hecho de que cada año se incremente el número de usuarios, nos garantiza que el trabajo que se realiza desde las bibliotecas por promocionar la lectura y el acceso al conocimiento, está siendo muy profesional y de gran calidad”.

Respecto de los fondos bibliográficos de las bibliotecas municipales, Mulet ha informado de que, en la actualidad, las bibliotecas están dotadas con 75.592 volúmenes, de los cuales, 40.732 son de conocimientos generales, 3.635 son títulos de referencia, 20.440 corresponden a libros de literatura infantil-juvenil. Además, esto se demuestra con “el importante aumento del número de préstamos realizado en las bibliotecas que se ha incrementado en un 19,9% respecto del año pasado. En total en lo que llevamos de 2010, se han realizado 30.799 préstamos, frente a los 25.681 del mismo período del año anterior”, ha dicho el edil de cultura.

Las estadísticas han puesto de manifiesto también que principalmente, el mayor número de los préstamos se realiza sobre libros de literatura (40,8%), seguidos por la las humanidades (9,6%) y la ciencia (un 2,7%). Además, Mulet se ha congratulado del incremento del consumo de lecturas en valenciano “durante el primer semestre de 2010, el número de préstamos de libros en valenciano se ha incrementado un 27,3% con respecto al mismo período del año anterior. La cifra de libros leídos y prestados en castellano sigue siendo mayor, pero el valenciano aumenta su uso en la lectura y eso es síntoma de que la promoción de la lengua valenciana está dando ya sus frutos” ha afirmado Mulet.

Préstamos más solicitados
En concreto por materias, evidentemente las más solicitadas para préstamos siguen siendo:

- la novela, 11.537 préstamos, frente a los 9.528 del año pasado.

- la filosofía y psicología, 1.002 préstamos frente a los 775 del año pasado

- las ciencias sociales, 681 préstamos, frente a los 456 del año pasado

- y la lengua y literatura, que es la que proporcionalmente más de ha incrementado en este primer semestre (un 66,2%), con unos préstamos totales de 462 este año, frente a los 278 del año pasado.

De estas categorías, aparte los libros infantiles, puesto que sus préstamos se dividen también por edades de lectura y hay un dato muy significativo:

El 17,9% de los niños que recogen libros en préstamo son los más pequeños, los de hasta 7 años. Este semestre se han dado en préstamo 5.528 libros a niños menores de 7 años, frente a los 4.392 del año pasado.

Pero es que la diferencia es importantísima porque los préstamos en edades entre 8-9 años, solo son 1.896, entre 10 y 11 años, 1.509 y entre 12 y 14 años, apenas 596.

“Esto demuestra que la importante labor de promoción de la lectura entre los más pequeños está siendo todo un éxito, puesto que desde hace ya varios años, estamos desarrollando una amplísima programación de dinamización de la lectura dentro de las propias bibliotecas” ha señalado Mulet quien ha apuntado que este año, el número de sesiones de la Campanya d´Animació del primer semestre de 2010 ha arrojado unas cifras de  6 sesiones de cuenta cuentos con 240 niños/niñas y 40 sesiones de talleres de lectura con 790 niños/niñas”.

Subir