elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller reitera su compromiso con la ciudadanía y la potenciación de los servicios sociales al destinar más de 11 millones de euros a bienestar social

  • El Ayuntamiento de Castellón ha atendido durante este año, por el momento, a 5.125 tramitaciones de emergencia social

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha reiterado hoy su compromiso, y el del equipo de gobierno con la ciudadanía y los servicios sociales al destinar más de 11 millones de euros a bienestar social, área que dirige la edil Carmen Querol. Bataller ha destacado que “desde el consistorio trabajamos de una forma integrada y coordinada y lo hacemos en muy diversos ámbitos, porque las necesidades sociales que atendemos son de muy distinta índole, y lo hacemos desde la proximidad, de forma personalizada y con un exhaustivo seguimiento”.

Así, desde el Ayuntamiento de Castellón se han atendido este año 40.000 consultas en los seis centros municipales de servicios sociales y “ofrecemos un programa de información, orientación y asesoramiento para tal efecto. Además, también disponemos un programa municipal de atención a personas sin hogar y transeúntes que han ofrecido 27.000 servicios de comedor social y 12.000 servicios de albergue”. El Alcalde de Castellón, quien ha destacado que para el equipo de gobierno las personas “son lo primero, trabajamos con un programa municipal de viviendas sociales -actualmente tenemos 318 viviendas en uso-, también en un servicio municipal de transporte adaptado -29.000 servicios realizados en 2012-“. “Colaboramos también con entidades y asociaciones sociales mediante diferentes convenios de apoyo, como es el caso de la Escola d'Estiu para Personas con Discapacidad, el Comedor Social del Padre Ricardo, el Centro Social Cultural San Agustín, el Hogar Virgen de Lidón, actividades de ocio en el centro Aspropace , el programa Respiro Familiar con niños y niñas autistas, el proyecto Pisos Puente o el proyecto sociosanitario del centro social Marillach”, ha afirmado el primer edil, quien ha detallado que, en atención a la dependencia, el servicio de ayuda a domicilio ha atendido a 354 personas y el programa Menjar a Casa, que ha dado servicio a 92 personas, junto al programa Major a Casa ha atendido a 63 personas y el de Teleayuda 1.146 a lo largo de 2012 –una cantidad que aumentará al asumir a los usuarios de teleasistencia-.

“En tramitación de solicitudes de reconocimiento de dependencia y de ingreso en centros residenciales de tercera edad o discapacitados hemos remitido a la Conselleria 952 expedientes. En el caso de intervenciones graves de urgencia se han remitido al juzgado 38 expedientes; en emergencia social hemos tramitado 5.125 prestaciones a lo largo de este año y en concepto de renta garantizada han sido tramitadas 316 solicitudes”, ha destacado Bataller. Por lo que se refiere a la atención de familias, éstas han sido 10.000 y se ha hecho seguimiento de personas y familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social”, ha dicho Bataller, quien ha reafirmado también el trabajo municipal en pro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, “se han atendido y realizado seguimiento a 3.500 menores de familias en riesgo de exclusión social, en las aulas de formación familiar Llar hemos atendido a 200 familias y 600 horas de intervención han sido realizadas en servicio de ayuda a domicilio social y educativo”.

“Trabajamos también en el proyecto de seguimiento escolar y educativo con menores absentistas, además de otros como el Proyecto Arco Iris, la dinamización comunitaria, la cooperación social o los programas para prevenir los trastornos adictivos”, ha concluido Bataller.

Subir