elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller: “La participación en el Estudio de Paisaje del PGOU es fundamental”

Bataller: “La participación en el Estudio de Paisaje del PGOU es fundamental” - (foto 1)

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que la participación de la ciudadanía en el Estudio de Paisaje para el nuevo PGOU es fundamental “para, entre todos, hacer un Castellón mejor”. Así lo ha afirmado el primer edil, quien ha animado a los castellonenses a seguir presentando sus propuestas a este documento –uno de los pasos previos a la redacción del PGOU- a través de www.castello.es o en el departamento de Desarrollo Urbanístico sito en "Quatre Cantons" “con el fin de recoger el máximo de iniciativas posibles que enriquezcan al máximo el nuevo PGOU por el que se regirá la ciudad una vez aprobado”. Por el momento, 50 participantes ya han hecho llegar sus propuestas a través de esta encuesta al consistorio.

    Bataller se reunió la semana pasada con diferentes agentes de la sociedad castellonense y los representantes de los grupos de la oposición en el consistorio así como entidades vecinales, sindicatos, instituciones y agentes económicos como la Cámara de Comercio, CEC, ASHOTUR, colegios profesionales, asociaciones de personas con discapacidad, ONG, representantes del mundo académico como la Universitat Jaume I, importantes empresas instaladas en la ciudad y representantes de municipios cercanos a Castellón así como de la administración autonómica y del Estado en el edificio municipal de "Quatre Cantons".

    Bataller ha destacado el “carácter participativo de esta iniciativa que se suma a los Foros del Castellón del Siglo XXI y de las Mesas Técnicas donde se han realizado aportaciones por parte de los asistentes que serán analizadas para incluirlas en el nuevo PSOE”. Unas conclusiones que forman un decálogo con las ideas fuerza de “cómo queríamos que fuese nuestra ciudad: verde, del conocimiento y la cultura, capital, dinámica económicamente, de elevada calidad urbana, integradora, segura, paseable, mediterránea, y sobretodo, sostenible”, ha dicho.

    De esta forma, Alfonso Bataller ha comentado que “en estos momentos, el Ayuntamiento ha abierto a participación pública el Estudio de Paisaje, en curso de realización y abierto a la participación e inclusión de propuestas por parte de los vecinos, y está pendiente de adjudicar para su redacción el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico, el cual sustituye al Informe de Sostenibilidad Ambiental de la legislación anterior”.

    Opinión de los ciudadanos en este documento

    El alcalde ha insistido en la importancia de que los ciudadanos entren en la página web municipal –www.castello.es- y en el departamento de Desarrollo Urbanístico y aportar sus propuestas porque el Ayuntamiento “quiere contar con todos y va a incluir la opinión de los ciudadanos en el documento relativo al paisaje, lo que hará posible que, ya sea de manera colectiva o individual, puedan identificar y valorar el paisaje donde viven y entender las dinámicas que lo han transformado o transformarán”. De esta forma, cada asociación, cada entidad, cada representante de la sociedad castellonense, puede enviar ya sus sugerencias sobre este Estudio de Paisaje, a través de una encuesta, y trasladar sus aportaciones”.

    Finalmente Bataller ha afirmado que en los próximos días, el consistorio programará otra reunión informativa sobre el Estudio de Paisaje a la que podrán asistir todos los ciudadanos que lo deseen.

    Subir