18 de septiembre de 2020 18/9/20

Bataller destaca la gran trayectoria de Avel.lí Flors y el Grup Al Tall

Bataller destaca la gran trayectoria de Avel.lí Flors y el Grup Al Tall  - (foto 1)
  • El Alcalde de Castellón ha presidido la entrega de los galardones del ‘Valencià de l’Any’ de la Fundació Huguet que ha tenido lugar en el salón de plenos con motivo del 9 d’Octubre

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy, con motivo de la celebración del 9 d’Octubre, la entrega de los galardones ‘Valencià de l’Any’ dela Fundació Huguetque ha tenido lugar en el salón de plenos y que este año han recaído en Avel.lí Flors y en el Grup ‘Al Tall’. Así, durante el acto, que ha contado con la presencia de la corporación municipal, el primer edil ha destacado la gran trayectoria de ambos galardonados “en la defensa y estudio de nuestra cultura y de nuestra lengua valenciana”.

Así, el primer edil ha recordado que ya son 46 años los que han pasado desde que la Fundació Huguet otorgara el primero de el premio 'Valencià de l’Any' al historiador Nicolau Primitivo Gómez y Serrano. “La sociedad castellonense, la valenciana y la española han evolucionado mucho desde aquel 1968 y son muchos los cambios y transformaciones, los hitos que se han conseguido durante este casi medio siglo, por lo que podemos decir que se ha mantenido inamovible el espíritu y el compromiso dela Fundació Huguet a la hora de poner en valor nuestra historia, nuestra cultura, nuestra lengua”, ha dicho el primer edil.

La Fundació Huguet ha sido fiel a sus principios y orígenes, protegiendo todo aquello relacionado con el fomento cultural, artístico o científico de las comarcas valencianas, de nuestra ciudad y poniendo el valor nuestro territorio y su gente y también de manera especial,la Fundació Huguetha sido y es referencia en la defensa del uso y la normalización del valenciano y su cultivo en los diferentes géneros literarios y a la música, ha comentado Bataller.

DOS REFERENTES

“Y si hablamos de música en valenciano, el grupo de referencia ha sido 'Al Tall' y que, hace poco, anunció su retirada de los escenarios. Por trayectoria, producción musical y prestigio, dentro y fuera del territorio valenciano, ha sido, durante las últimas cuatro décadas el principal exponente como conjunto de música en valenciano. La música, un vehículo evocador y universal, se convierte en uno de los vínculos más importantes para sociedades enteras. La música es, posiblemente, el arte con más capacidad de conmover o de empatizar sobre las personas. Y sus relatos, sus reivindicaciones, son también patrimonio del pueblo. Más aún si hablamos de música en valenciano ya que la defensa de la lengua y su normalización tienen mucho que ver con su uso en todas las esferas, también, evidentemente, en la música”, ha destacado el primer edil en su intervención, quien también ha loado la figura y el trabajo de Avel·lí Flors.

Desde el Ayuntamiento de Castellón, un año más, de la mano de la Fundació Huguet, “nos queremos sumar a este merecido homenaje. Un premio que reconoce toda una carrera de Flors. Hoy premiamos la música en valenciano y la observación y evolución dela lengua. Ydesde aquí quiero señalar el compromiso de nuestra ciudad, de nuestro Ayuntamiento, con estos elementos tan importantes de nuestra cultura y, como ejemplo, nada más hay que recordar que, hace solo unos pocos días, el Ayuntamiento otorgó el título de 'Hijo Predilecto' al lingüista y experto romanista, Germà Colón, uno de los grandes nombres de la cultura y la ciencia”.

Y también el Ayuntamiento de Castellón “trabaja por acercar la música en valenciano ala ciudadanía. Elpasado fin de semana, la concejalía de Cultura colaboró con la organización del II Festival 'Tróvam', al que asistieron miles de personas en diferentes conciertos repartidos en varios puntos de la ciudad de Castellón. Una muestra de cerca de una veintena de grupos que se completó con un interesante encuentro de representantes de la industria musical valenciana”.

En un día como hoy, 9 d’Octubre, “no podemos imaginar un homenaje mejor que el premiar, como lo hace el Ayuntamiento de Castellón, a través dela Fundació Huguet, a esas personas que defienden nuestras señas de identidad, como la hace 'Al Tall' y Avel·lí Flors”.

LA LENGUA VALENCIANA COMO NEXO DE UNIÓN

“Una lengua que, compartida, debe servir como nexo de unión y para mostrarnos como una sociedad diversa, plural e integradora; como siempre ha sido Castellón. Como Alcalde de la ciudad quiero reiterar mi felicitación a los galardonados y ala Fundació Huguetpor su trabajo y de manera también especial, para finalizar, quiero aprovechar para felicitar a todos vecinos y desearles un feliz 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana”, ha finalizado Bataller, quien ha recordado que “hoy vivimos un día de fiesta donde recordamos nuestra historia, nuestras raíces y donde mostramos el orgullo de ser y sentirnos valencianos. Hoy, como cada 9 d’Octubre en Castellón, poniendo el acento a esas personas o colectivos que trabajan por el bien de nuestra tierra”.

Además de este acto oficial, la ciudad ha acogido también esta mañana un concierto extraordinario dela Banda Municipalde Castellón en el templete de la música del paseo Ribalta con motivo de la celebración del 9 d’Octubre.

Especial 9 d'Octubre

Especial 9 d'Octubre Entrar en el especial
Subir