elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bataller abre el PGOU a los colectivos sociales

Bataller abre el PGOU a los colectivos sociales

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha presidido hoy la Mesa Social del PGOU con el fin de recoger propuestas para la elaboración del nuevo documento urbanístico y a la que han asistido más de una veintena de representantes del tejido social castellonense.

    Así, durante la reunión que se ha celebrado en el Casino Antiguo, el primer edil, quien ha consolidado la participación y el consenso en esta nueva mesa técnica de trabajo, ha recordado que durante el primer semestre del 2013 tuvieron lugar seis foros donde se condensaron, en un decálogo, las ideas fuerza de “lo que queríamos entre todos que fuese nuestra ciudad: verde, del conocimiento y la cultura, capital, dinámica económicamente, de elevada calidad urbana, integradora, segura, paseable, mediterránea y sobretodo, sostenible”. Con posterioridad, en el pleno del 25 de julio del 2013, se procedió a encargar a los Servicios Municipales de Planeamiento Urbanístico la coordinación y, redacción en su caso, de los trabajos necesarios para elaborar los documentos de planeamiento del territorio municipal adaptado a la legislación vigente y a las circunstancias actuales considerando los criterios aportados en los citados foros de urbanismo y la elaboración del “Documento de Inicio” para su sometimiento al órgano ambiental, como primer paso del proceso de planificación urbanística. “Queremos hacer una ciudad de todos y para todos y superamos barreras urbanísticas como primer paso para superar barreras sociales”.

    El alcalde ha apuntado también que “durante esta reunión de trabajo se han tratado propuestas como la importancia de contar con suficientes residencias para Gente Mayor, la adecuada integración de los barrios periféricos dentro de la trama urbana o la necesidad de contar con una conexión óptima con otras poblaciones colindantes mediante transporte público”.

    Así, se ha presentado ya el documento consultivo inicial a la Conselleria y se ha emitido el documento de referencia. En estos momentos el Ayuntamiento está en condiciones de abrir a participación pública el Estudio de Paisaje en curso de realización.

    Licitación del estudio ambiental del PGOU

    Además, Bataller ha anunciado que el Estudio Ambiental y Territorial Estratégico ya se ha licitado.

    “Todo este trabajo, así como los plazos en que se está desarrollando, dan idea de un proceso firme, en el cual la participación pública es especialmente relevante. Se inició en los foros, continuó con los trabajos de la comisión del consejo social sobre los mismos (octubre 2013- marzo 2014) y la aprobación del informe el pasado 18 de septiembre; proseguirá con participación pública sobre el paisaje y ahora, también queremos dar voz otra vez más a los distintos colectivos, con el fin de que a lo largo de todo el proceso de formación del Plan General, la participación de la sociedad castellonense la consolide como su eje vertebrador”, ha explicado el primer edil.

    “Un futuro que sentiremos más nuestro en la medida que su diseño sea fruto de la búsqueda conjunta del análisis compartido de la ilusión común”, ha destacado el primer edil, quien ha afirmado que el suelo destinado a actividades económicas (carácter terciario e industrial) que se ha desarrollado en los últimos 15 años es del orden de los 2 millones metros cuadrados en la actualidad, las parcelas netas edificables sin construir se sitúan alrededor de medio millón metros cuadrados. En cuanto al futuro, se prevé un crecimiento de otros 2 millones m2 de suelo destinado a actividades económicas, de acuerdo con la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana y además, otra cantidad similar, vinculada a las zonas logísticas de apoyo al puerto (Parc CS y Parque Logístico). A parte del desarrollo urbanístico, es necesario tener en cuenta la regeneración urbana/rehabilitación de la ciudad existente para mejorar la calidad urbana y con ello ofrecer las mejoras condiciones para el desarrollo progresivo del sector comercial, el sector turístico y la propia calidad de vida y bienestar ciudadanos como aspectos irrenunciables de Castellón. Ley de Rehabilitación, Regeneración y Regeneración Urbana.

    En cuanto al sector turístico, “es necesario potenciar el turismo tanto urbano como litoral, encontrando el modelo adecuado de desarrollo, siempre equilibrando los intereses sociales, económicos y medioambientales”.

    Finalmente, el primer edil ha afirmado que los temas sociales relacionados con el PGOU hacen referencia a la integración social, el bienestar, la calidad de vida, la accesibilidad, los servicios públicos, el deporte, la sanidad, los equipamientos, las zonas verdes y el suelo rotacional previsto. “Todos estos y en función de las decisiones que implementemos nos conducirán a un modelo territorial y de ciudad abierto al futuro, nuestro futuro”, ha finalizado el primer edil, quien ha confiado en la colaboración leal e imprescindible para construir Castellón.

    Finalmente, el alcalde ha añadido que “durante los próximos meses se seguirán recibiendo y estudiando propuestas del tejido social castellonense que pueden incorporarse también al nuevo PGOU”.

    Subir