elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina denuncia que “más de la mitad de los funcionarios de la cárcel de Castellón abandonarán el centro”

  • Recuerda a Rubalcaba que la cárcel de Castellón tiene la mayor tasa de hacinamiento de España y le anima a visitarla

  • Considera que “el centro de Albocàsser debe ser un centro completo, con cuartel de guardia civil y con juzgados, y que no esté masificado como ya plantea Interior”

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha denunciado hoy que debido al desbordamiento del número de presos, "más de la mitad de los funcionarios del centro penitenciario de Castellón I abandonarán este masificado centro, pidiendo el traslado al centro penitenciario de Albocàsser".

Miguel Barrachina ha comentado que “a pesar de la distancia diaria de 112 kilómetros entre ida y vuelta, en su mayoría por carreteras comarcales desde la ciudad de Castellón hasta el municipio de Albocàsser, más de 60 de los 120 funcionarios de la cárcel de Castellón con atención a directa a los internos dejarán el centro de Castellón I por sus pésimas condiciones”.

El diputado segorbino ha afirmado que cabe recordar que las últimas respuestas parlamentarias del Ministerio de Interior a preguntas suyas se cifraba el número total de funcionarios del centro de Castellón en 203 en noviembre de 2007, "aunque aquellos que realmente tienen contacto diario directo con los reclusos es de 120, el resto lleva a cabo tareas administrativas y logísticas".

Barrachina ha detallado que “teniendo en cuenta los turnos existentes, de los 120 funcionarios de atención directa al recluso, la media en cada turno suele ser de entre  30 y 35 funcionarios, lo que supone que cada funcionario tiene a su cargo a más de 25 internos de variada tipología y de hasta 30 nacionalidades distintas".

"Son justamente aquellos que mantienen esa relación directa los que se marchan a Albocasser a pesar de la lejanía respecto a sus domicilios, la mayoría en Castellón ciudad, tras haber denunciado en numerosas ocasiones sin éxito la falta de seguridad por la masificación del centro", ha apuntado el parlamentario nacional.

Barrachina ha confiado en que la visita de Rubalcaba "sirva para que tome conciencia de la grave situación y desmasifique la cárcel de Castellón 1 que con 810 presos para 428 plazas presenta la mayor tasa de hacinamiento de España, alcanzando el 190%".

"Desde que accedió Rodríguez Zapatero al gobierno el número de presos ha crecido en un 40%, desde los 579 internos de marzo de 2004 hasta los 810 actuales, mientras que el de funcionarios se ha reducido y tras la apertura de Albocàsser con la salida más de 60 funcionarios la situación será de auténtica emergencia", ha continuado.

La situación para los funcionarios y para los internos se hace, por tanto, "insostenible", y no sólo ha provocado numerosas movilizaciones sindicales, sino incluso la Fiscalía de Castellón denunciaba en su informe anual la “sobresaturación” de la cárcel de Castellón I cuando se alcanzó los 741 presos, -69 menos que en la actualidad que hay 810 recluso que incluso en fines de semana llegan a ser 830-. En esta memoria la propia Fiscalía de Castellón advirtió que “esto no es nada aconsejable”, según ha apuntado Barrachina.

Previsión de Hacinamiento en Albocasser
El diputado segorbino ha recordado que el Partido Popular, tanto a nivel local como provincial, regional y nacional, "siempre ha apostado por el centro penitenciario de Albocàsser" y ha dicho que han sido "otros" como el todavía diputado por Castellón Jordi Sevilla, quienes tras las elecciones de 2004 dijo con rotundidad que “no habrá ninguna cárcel en Albocàsser ni tampoco en cualquier otro punto de la provincia…”.

El diputado popular ha advertido que “el centro de Albocàsser debe ser un centro completo, con cuartel de guardia civil y con juzgados, y que no esté masificado”.

Por esto último, Barrachina ha destacado que en las 1008 celdas del nuevo centro "ya se han colocado 2 camas por celda, por lo que posiblemente incumplan  ya de inicio tanto la Ley Orgánica General Penitenciaria 1/1979, como la promesa de Zapatero de 2004 de que habría un solo preso por celda".

"Incluso la nueva directora dice que se servirán 1.500 menús, reconociendo ya que el número de presos excederá ampliamente los 1008", finalizado Barrachina.

Subir