elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reedita el libro ‘Cosas y Casos de Castellón’ que refleja la vida en la ciudad a finales del siglo XIX

El Ayuntamiento reedita el libro ‘Cosas y Casos de Castellón’ que refleja la vida en la ciudad a finales del siglo XIX
  • Se trata de una obra de Juan Antonio Balbás que recoge los principales hitos en la historia de la capital de La Plana

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha presentado hoy la reedición facsímil de una de las obras de Juan Antonio Balbás, ‘Cosas y Casos de Castellón’ que refleja los hitos más importantes en la historia de la capital de La Plana, así como la vida en la ciudad a finales del siglo XIX. El primer edil, quien ha estado acompañado por el concejal de Fiestas, Joaquín Torres, el presidente de la Junta de Fiestas, Jesús López, y la reina de las fiestas, maría Paz Lázaro, ha destacado que Juan Antonio Balbás, llegó a Castellón con poco más de 20 años y, desde el primer momento se involucró en la vida cultural, académica, social y política de la capital. Una dedicación que le serviría para llegar a convertirse en uno de los referentes de finales del 19 y principios del siglo 20.

“Leyendo este ameno libro, que recoge las reflexiones y los estudios de Balbás, podemos ver como las verdaderas necesidades de nuestra ciudad, las preocupaciones de los vecinos y vecinas de Castellón, son, en esencia, las mismas. Con un rigor pocas veces igualado, realiza una auténtica radiografía geográfica y humana de la vida en La Plana”, ha destacado el Alcalde, quien ha presentado este libro en el marco de las celebraciones de las fiestas en honor a San Cristóbal.

Desde el traslado del Castell Vell y la fundación de la ciudad, pasando por las tradiciones más antiguas, las fiestas, la historia de los diferentes conventos, de la devoción a nuestra Patrona.

“Recordando los derechos adquiridos por nuestros regantes a lo largo de los siglos y advirtiendo de la amenaza para la salud pública de aguas estancadas e insalubres. O cómo eran los presupuestos del Ayuntamiento hace 100 o 200 años y el pago de tributos de diferentes épocas”, ha destacado el primer edil, quien ha afirmado también que Juan Antonio Balbás reproduce también en este libro episodios capitales como las consecuencias de la Guerra de Independencia en Castellón. Con capítulos imborrables como la Batalla del Puente del Mijares, de la que se cumplen este año 200 años. Y también nos invita a observar el convulso siglo XIX y los diferentes asedios que sufrió la capital, por su importancia geográfico-estratégica.

La visión de una persona adelantada a su tiempo y dedicada en cuerpo y alma a hacer más grande una ciudad en la que fue también maestro, concejal y Cronista Oficial. Todo ello contado con una sencillez y claridad admirables.

Con un lenguaje directo y sin escatimar detalles. Rincones como nuestra Marjalería, el Fadrí, la ermita de La Magdalena o, por supuesto, este Ayuntamiento, son los protagonistas de estos ‘Casos y Cosas de Castellón’.

“Lugares que siguen haciendo historia y, quizá por eso, cuenta con un gran atractivo, para los que no han tenido todavía la oportunidad de descubrir este libro. Unos estudios históricos que se editaron, por primera vez en 1884, por Armengot, otro de los nombres fundamentales en la difusión de nuestra cultura”, ha afirmado el primer edil.

Por todas estas razones, desde el Ayuntamiento de Castellón “queremos rescatar, volver a poner en las manos de los y las castellonenses, uno de los libros más interesantes que sobre la historia de la ciudad de Castellón”.

Sumergirse en nuestra historia
Como Alcalde de la ciudad, “quiero invitar a nuestros vecinos y vecinas, a todos los amantes de la lectura a que se sumerjan en nuestra historia y en los personajes clave de la construcción de Castellón a través de las palabras de Balbás. Historias de piratas, de guerras por la libertad de un pueblo, de tradiciones centenarias, de paisajes como el Desert de les Palmes.

Pero también del día a día, muy duro a veces, de los y las habitantes de esta ciudad que se autodefinía como liberal en el Siglo XIX y que siempre ha mostrado su carácter emprendedor. Ya sea ideando una red de suministro de agua potable para su vecinos y vecinas o organizándose para defender las agresiones externas.

“Recordar nuestra historia y a los que la hicieron más grande y cercana a los demás, es una de las maneras de garantizar el futuro de Castellón. Esta presentación sirve también de reconocimiento de la labor extraordinaria que realizó Juan Antonio Balbás por democratizar el acceso a esta Historia. Por poner al alcance de todo el mundo una parte de la esencia de cualquier castellonense, como son estos estudios, estos relatos”, ha continuado.

“Porque si los que estamos aquí compartimos el presente, también somos herederos de una tradición de casi ocho siglos. Y qué mejor que hacerlo una jornada como la de hoy,  dentro de los actos festivos en honor a Sant Cristòfol, patrón de la ciudad. Qué mejor que volver la vista atrás y renovar ese vínculo tan importante de una ciudad con los que la estudiaron, la sirvieron y la amaron. Cualidades, todas ellas, que reunía Juan Antonio Balbás”.

Una historia común; unos lugares y personajes familiares  que recobran protagonismo y que nos hablan con voz antigua y orgullosa de una ciudad que ha sabido siempre mirar hacia el futuro, preocupándose, en primer lugar por el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

‘Casos y Cosas de Castellón’ revive la figura de su autor, Juan Antonio Balbás y lo acercan, de nuevo, a toda la ciudad a una nueva generación de castellonenses que van a tener la oportunidad de tener entre sus manos la esencia misma de nuestra ciudad.

Hay que recordar que Balbás nació en Alicante en 1843 y murió en Castellón en 1903. Estudió en Madrid en la Escuela Diplomática y en 1866 llega a Castellón y se encarga de la Biblioteca del Instituto de Segunda Enseñanza. Militante del Partido Republicano, llegaría a concejal del Ayuntamiento con Francisco González Chermá como Alcalde, en 1870. También trabajó en el mantenimiento y clasificación del Archivo Municipal y colabora en la creación de la Sociedad de Fomento Agricola Castellonense (hoy FACSA) de la que llega a ser presidente y en 1881 es nombrado Cronista Oficial de la Ciudad. Fue académico de la Real Academia de Historia de San Fernando y Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y autor de cuatro libros: ‘Castellonenses Ilustres’ (1883); ‘Casos y cosas de Castellón (1884); ‘La Virgen de Lidón’ (1890) y ‘El Libro de la Provincia de Castellón’ (1892), y además fue autor de numerosos artículos y estudios históricos y colabora con publicaciones y revistas de la época.

Subir