elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento redacta una ordenanza pionera para regular la colocación del pavimento en los espacios urbanos de las ciudades

El Ayuntamiento redacta una ordenanza pionera para regular la colocación del pavimento en los espacios urbanos de las ciudades
  • El Vicealcalde, Javier Moliner, ha presentado hoy esta herramienta que pone a la cerámica al mismo nivel de oportunidades que los otros materiales

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy el borrador de una ordenanza pionera para regular la colocación del pavimento en los espacios urbanos de las ciudades y que, además de aplicarse en la capital de La Plana, se 'exportará' al resto de ciudades españolas para su aplicación. Así lo ha comentado Moliner en la presentación de este texto en el que ha estado acompañado por el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, y por el jefe de la sección de Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Castellón y responsable técnico de la ordenanza, Cristóbal Badenes.

Así, Moliner ha explicado que “Castellón es una ciudad que ha apostado por potenciar con su actividad y con su urbanismo el producto más emblemático de las empresas castellonenses como es la cerámica y esta iniciativa no es casualidad, sino fruto de un profundo convencimiento de que, los castellonenses debemos ser los primeros en demostrar la efectividad y calidad del producto”.

Para el Vicealcalde, “debemos ser los primeros en proyectar hacia el exterior nuestras capacidades y nuestras posibilidades. Entre ellas figuran, como máximo exponente la innovación en el producto adaptándose a las necesidades de los ciudadanos. Un verdadero producto que se destine al consumo de la construcción y de las ciudades, y que pretenda avanzar y progresar en su uso, debe dar respuesta a los cambios de gustos, cambios de necesidades físicas y cambios de criterios ambientales y urbanos”.

La sociedad de Castellón lleva trabajando en esta apuesta desde hace mucho tiempo desde todos los ámbitos como son el académico, dando cobertura desde la universidad y desde los institutos tecnológicos a las prácticas innovadoras de la cerámica; el empresarial, apostando por una modificación de la concepción de la producción y la necesidad de invertir en I+D+i para avanzar en versatilidad y competitividad; y también el institucional o administrativo con un Ayuntamiento plenamente convencido y volcado en dar respaldo oficial a los avances del producto, garantizando su uso en la ciudad y la consolidación del sector productivo y del empleo.

DISTINTAS INICIATIVAS MUNICIPALES
Con esta premisa, el Ayuntamiento de Castellón -ha continuado Moliner- ha puesto en marcha distintas iniciativas que buscan consolidar esa línea de trabajo: Castellón como citylab, implementando los materiales más punteros en espacios urbanos de Castellón como verdadero muestrario ante el público y como laboratorio de pruebas de su efectividad; acciones del lobbiying, respaldando al sector en los foros legislativos y de debate político: FEMP, FVMP y UE; y redacción de una ordenanza dirigida a delimitar según las necesidades urbanas, la utilización de los distintos tipos de pavimento. “De manera que, en función de su versatilidad, dureza, resistencia, mantenimiento, cumplimiento de cláusulas ambientales y estética, se promocione la instalación de pavimento cerámico de distintos tipos y calidades”, ha afirmado Moliner.

Por tanto, “una de las primeras cosas que hay que clarificar es que la ordenanza no es de cerámica, sino de los pavimentos a utilizar los diferentes espacios públicos, es decir, no es una ordenanza excluyente de ningún tipo de pavimento, solo regula sus usos. Porque así conseguimos no sólo ensalzar la bonanza de nuestro producto mediante criterios científicos que la hacen más adecuada para las altas prestaciones y consolidamos su futuro consumo”.

El punto de partida “del que iniciamos esta ordenanza son las necesidades que tienen cada uno de los distintos espacios urbanos y la intención es regular los usos de pavimentos atendiendo a las necesidades de las ciudades y a lo que se espera de ellas en el presente y en el futuro”.

Para ello, lo más importante es clarificar las distintas definiciones del Espacio que queremos matizar y que son en espacios de muy alto impacto turístico, muy representativas de la ciudad, con requerimientos de imagen ciudad, de alto nivel de seguridad ampliada de uso, alta exigencia de accesibilidad integral, señalización especial, gran versatilidad de uso, alta identidad de imagen de ciudad y gran representatividad histórica; espacios de impacto turístico, si representativas de la ciudad, con medios requerimientos de imagen ciudad, con nivel medio de seguridad ampliada de uso, alta exigencia de accesibilidad integral, posible señalización especial, versatilidad media y media identidad de imagen ciudad; espacios debajo impacto turístico, medio representativos de la ciudad, sin requerimientos de imagen ciudad, con alto nivel de seguridad ampliada de uso, alta exigencia de accesibilidad integral, posible señalización especial y baja necesidad de versatilidad; y espacios de bajo impacto turístico, baja representación de la ciudad, sin requerimientos de imagen ciudad, con baja seguridad ampliada de uso, bajas exigencia de accesibilidad integral, posible señalización especial y media versatilidad.

A partir de ahí, en función de la clasificación del tipo de espacio urbano, y aplicándole el cruce de los criterios de los diferentes tipos de zonas urbanas y las expectativas a estas zonas, se obtiene una clasificación de zonas con unas necesidades técnicas específicas. Unas zonas que según su uso, los pavimentos utilizados deben cumplir unos criterios técnicos específicos: de normativas, técnicos, de ergonomía, medioambientales, de calidad.

HERRAMIENTA PIONERA EN ESPAÑA
Con las puntuaciones por espacio de cada uno de los diferentes pavimentos (cerámica, piedra, hidráulico), estas puntuaciones se relacionan con las clasificaciones anteriores, y dan como resultado el mapa de la ciudad con la delimitación perfecta de qué tipo de pavimento utilizar en cada caso: cerámica de alta prestaciones y alto rendimiento, piedra natural de alta prestaciones; cerámica de altas prestaciones, piedra natural; hidráulico de altas prestaciones y alto rendimiento. Terrazo de altas prestaciones. Cerámica; hidráulico. Pavimento continuo. Cerámica con matices básicos.

En definitiva, “hemos creado una herramienta pionera en toda España para que los municipios, empezando por Castellón, puedan importarla y elaborar su propio documento beneficiando así al sector cerámico. Puesto que en una competencia leal de materiales, la nueva cerámica de altas prestaciones ofrecen mejores indicadores de mantenimiento, durabilidad, calidad, ergonomía y estética. Por lo tanto se configura como uno de los materiales del futuro de las ciudades”, ha finalizado el Vicealcalde, quien ha destacado que esta ordenanza puede ser utilizada por otras localidades.

Moliner también ha dicho que el borrador de la ordenanza ya ha sido remitida a los miembros del Proyecto UNIC con el fin de que hagan las aportaciones que consideren necesarias y se enviará también a los grupos políticos -PSOE y Bloc- y al Consejo Municipal de Participación Ciudadana para que también hagan consideraciones si lo creen conveniente. El texto está previsto que se apruebe en los primeros meses del próximo año.

“También se realizará una campaña de divulgación para que las ciudades puedan conocer este texto. De hecho, la próxima semana se presentará el borrador en un acto en Valencia del Colegio Oficial de Arquitectos y ASCER”, ha concluido el Vicealcalde.

Subir