elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento recicla casi 8000 kilos de pilas al año evitando la posible contaminación de 393 millones de litros de agua

  • Gonzalo Romero recuerda que las pilas son uno de los consumibles más contaminantes que utiliza el ser humano en la vida cotidiana

El Ayuntamiento de Castellón ha sacado a concurso el servicio de recogida y reciclaje de pilas en la ciudad con el objetivo de potenciar la sensibilización ciudadana ante la necesidad de realizar una retirada de residuos que sea respetuosa con el medio ambiente y que no genere contaminación.

Gonzalo Romero, concejal de sostenibilidad ha informado que “tras finalizarse el plazo de anterior contrato ahora vuelve a convocarse el concurso abierto de este tipo de recogida selectiva que tan buenos resultados está dando en Castellón, puesto que sólo en 2009 se han recogido 7715 kilos de pilas, tanto de las normales como de pilas botón”.

Romero ha señalado que el servicio  de recogida y eliminación de pilas usadas tipo normal y de botón así como el suministro e instalación de contenedores para las mismas en Castellón cuenta con un presupuesto máximo para los dos años de duración del contrato de 57.000 euros.

El concejal de sostenibilidad ha informado que en la actualidad en Castellón hay un total de 67 contenedores de reciclaje de pilas que están ubicados tanto en la vía pública como dentro de establecimientos comerciales colaboradores y en sedes de asociaciones de vecinos y otros colectivos de la ciudad que también han querido sumarse a la iniciativa sostenible de reciclar las pilas. La distribución de estos contenedores es la siguiente: existen 31 contenedores pequeños de pilas botón en establecimientos comerciales, 50 contenedores de pilas grandes en establecimientos, asociaciones de vecinos y distribuidos en la vía pública, 30 soportes publicitarios de opis con contenedor incorporado en la columna de sujeción y 35 contenedores en la calle con depósito para latas y pilas, más un gran contenedor en el punto verde del Grao.

Gonzalo Romero ha insistido en la necesidad de concienciarse de que las pilas no pueden depositarse en la basura normal, puesto que una sola pila botón puede contaminar hasta 6,5 millones de litros de agua que se convertirían en perjudiciales para el consumo humano. Y una pila normal puede llegar a contaminar hasta 3000 litros de agua.

En la actualidad se recogen anualmente un total de 57 kilos de pilas botón, las más contaminantes, cifra que ha sufrido un incremento del 11% en los últimos años.

Subir