28 de febrero de 2020 28/2/20

El Ayuntamiento presentará un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de la N-340

El Ayuntamiento presentará un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de la N-340 - (foto 1)
  • El Vicealcalde denuncia el “desprecio” del Ministerio de Fomento hacia las y los castellonenses “ya que ni siquiera se digna a contestar el requerimiento municipal”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento presentará un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de la N-340 - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón presentará un recurso contencioso-administrativo contra la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de la N-340 para preservar el paraje natural de La Magdalena y frente al pasotismo y silencio del Ministerio de Fomento “que ha demostrado su desprecio hacia las y los castellonenses al no contestar al requerimiento municipal”. Así lo ha confirmado hoy el Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, quien ha remarcado que Castellón sigue viviendo un episodio “más del desprecio con el que Fomento trata a Castellón en el tema de N-340”.

Moliner ha destacado que Castellón se ha comportado en todo momento con máxima lealtad institucional siempre en este conflicto, reclamando sus derechos y esperando oír una voz respetuosa por parte del Gobierno Central. “Hemos confiado hasta el último minuto que las vías de diálogo y comunicación eran posibles y, sin embargo, una vez más, se obtiene la callada y la imposición por respuesta y nosotros buscamos pactar y consensuar una solución que no afecte al paraje natural de La Magdalena”, ha dicho Moliner, quien ha destacado que la N.340 es un proyecto de futuro económico y social para la ciudad y que debería estar ya ejecutada hace años “ya que lleva años de retraso intentando echar las culpas a la ciudad”.

El Vicealcalde ha insistido en que el Ayuntamiento de Castellón tiene los deberes hechos “porque nos hemos reunido con el Ministerio de Fomento cuantas veces nos han permitido intentando hablar, intentando consensuar y siempre ha sido en balde. Pero aún así, el Ayuntamiento, en un ejercicio de respeto a las instituciones y voluntad de resolver el problema de la N-340 para el interés de la ciudadanía, va a adoptar otra acción”. Tras presentar un requerimiento formal a Fomento para intentar hacer reconducir la licitación de este proyecto y para no malgastar el dinero de los ciudadanos, “pedimos a Fomento que paralizara la adjudicación de la contratación de la redacción del proyecto y el plazo legal para contestar ya ha pasado. Pero el silencio ha sido de nuevo la respuesta que merece esta ciudad, según Magdalena Álvarez y según el partido socialista”.

"EL GOBIERNO ENGAÑA A LOS CASTELLONENSES"
“El Gobierno tiene que ser consecuente con la situación actual y que el trazado que se ejecute para convertir en autovía la N-340 va a quedar para siempre en el territorio y puede significar una nueva cicatriz en nuestro término municipal”, ha dicho Moliner, quien ha afirmado también que esta nueva infraestructura es necesaria, absolutamente necesaria, y no puede realizarse a la ligera ni con la vehemencia que se ha desarrollado el proceso de licitación.

“El Gobierno de la Nación ha estado mareando la perdiz durante los últimos cinco años engañando a los castellonenses y diciéndonos que se tenía que buscar el consenso en el trazado para beneficiar a las dos localidades afectadas pero, sin embargo, dos días después de una elecciones, sin haber intentado ni un minuto una aproximación al Ayuntamiento de Castellón que le había advertido y demandado en numerosas ocasiones el cambio de las circunstancias de la realidad del término municipal y de sus infraestructuras”, ha explicado Javier Moliner. “Ser gobernante significa tener coherencia y saber adaptarse a la situación actual en que se vive y en la que se desarrolla la ciudad. Gobernar significa ser sensible y escuchar”, ha dicho el Vicealcalde, quien ha recordado que la situación de las comunicaciones de Castellón de hoy, nada tienen que ver con las del 2003, cuando se realizó el estudio informativo que ahora se pretende ejecutar.

"UN PROYECTO DESFASADO"
“El Gobierno de la Nación está poniendo en marcha un proyecto desfasado y lo hace con el beneplácito de sus representantes castellonenses y sin ningún político socialista que se atreva a decirles que la ciudad ha cambiado y que el trabajo de los últimos cuatro años debe haber servicio para algo”, ha dicho Moliner, quien ha recordado también que en el 2003 no existía el vial Benicàssim-Castellón, la Magdalena no era paraje natural protegido, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras no había llegado a un acuerdo para permutar la titularidad de la Autovía de La Plana y la N-340 y han cambiado muchas cosas y la ciudad también y esos cambios “tienen que reflejarse en las decisiones que se tomen a partir de ahora y que afecten a la ciudad en los próximos años”.

“Hacer una autovía por el oeste de la autopista es un error que nos puede costar caro porque va a poner en serio riesgo la tranquilidad y la preservación del entorno de la Magdalena”, ha continuado el Vicealcalde, para quien hacer una carretera en contra de una ciudad nos es un lapsus, es un error que quedará marcado en el territorio y en nuestro patrimonio para la historia y para la desgracia de la ciudadanía.

Hay que recordar que el PP redactó un estudio informativo del cual, el Ayuntamiento de Castellón emitió un informe sobre qué opción era la más beneficios en aquel momento para la ciudad. El PSOE desde el 2004, no ha hecho nada por adelantar este proyecto de vital importancia para el desarrollo y la competitividad de la economía y la sociedad castellonenses y ante la declaración de paraje natural de La Magdalena, el Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, remitió a la ministra de Fomento una carta en la que se indicaba esta situación y que el trazado del desvío de la N-340 podría afectar al paraje y le pidió sensibilidad.

A esta carta, la ministra no contestó y Fomento anuncia que para este proyecto se necesita el consenso de los municipios. El 9 de febrero del 2007, el Ayuntamiento de Castellón se reunió con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz, con la que se acordó licitar el primer tramo de la N-340 que en nada afectaba a la Magdalena y consensuar el segundo tramo. “Pero con un uso absolutamente electoralista, aquel tramo se licitó en la jornada de reflexión de las elecciones municipales y esa decisión fue publicada en el BOE, creyéndose los socialistas que les iba a proporcionar votos”, ha dicho Moliner, quien ha destacado que el consistorio se volvió a reunir con el secretario de Estado actual, Víctor Morlán, y su respuesta fue la inmovilidad del proyecto, la estaticidad y la cabezonería.

Durante el pleno del 27 de noviembre del 2008, el grupo municipal del PP presentó un requerimiento para la paralización de la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de la variante de Benicàssim de la N-340 en el enlace Castellón-Benicàssim.

 1 comentario
EL CHE
EL CHE
05/03/2009 12:03
ENTRE PLEITOS ANDA EL JUEGO.

Las mismas palabras del señor feudal Moliner de Culla, se le vuelven en su contra en el delicado tema del PAI Mestrets. Ni si quiera se han dignado en entablar relaciones de dialogo constructivo con los vecinos que SI están a favor del plan, pero en contra de como lo han querido llevar los del PP de Castellò. Hablar de "sensibilidad", ¿porqué?. Si ellos no la han mostrado con sus vecinos, cómo la tiene que tener la gente de Madrid. Pero, se ve que les gustan los pleitos, más aun cuando los pierden. Otra cosa sería que los tuviesen que pagar ellos de sus bolsillos. Pero, Castellò duerme y paga todos sus desmanes. Ya llegará la hora de despertar, y entonces.......................

Subir