elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pone en marcha la policía de proximidad

  • Dos agentes por distrito consultarán a diario a los ciudadanos para conocer sus inquietudes y demanda

El concejal delegado de la seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de Castellón, Joaquín Torres, ha anunciado hoy la inminente puesta en marcha de la “Policía de proximidad”, un servicio especial de la policía local, que estará adscrito a la policía de barrio y que tendrá como funciones específicas las de atender a la ciudadanía.

Torres ha señalado sobre el funcionamiento de este servicio que, “estos equipos de proximidad van a estar durante todo su horario recorriendo el distrito y hablando con los vecinos y vecinas, comerciantes, transportistas, en fin, personas de todo tipo para consultarles sobre sus demandas, sobre problemas que detecten o cualquier cosa que se pueda mejorar en el barrio. Estos policías transmitirán toda la información a la central de policía y, en cada caso se pondrá en marcha un operativo para intentar solucionar el asunto detectado”.

En cada distrito habrá una patrulla de proximidad con 2 agentes por distrito en horario de 7:45 a 21 horas, de lunes a viernes. Su labor será específicamente la de atención al ciudadano y la de supervisión de que las demandas realizadas por los vecinos se solucionan y la efectividad de los servicios municipales funciona.

Joaquín Torres ha señalado que la forma de funcionar será de manera que “si hay por ejemplo una farola rota se dará parte a la empresa de mantenimiento APRA que la repare y cuando esto haya sucedido se informará al vecino que lo reclamó que su petición ya se ha resuelto. En otros casos, como temas de inseguridad, por ejemplo que un vecino detecte que en un punto se sospecha que hay trapicheo de drogas, pues se informará a la policía nacional para que actúen sobre esa circunstancia”.

El objetivo, según ha señalado el concejal de seguridad ciudadana es “estar cerca de los ciudadanos y resolver sus problemas más próximos, los del barrio, los que muchas veces no se solucionan por falta de comunicación. Ahora va a haber una patrulla que estará dedicada íntegramente a esta labor y queremos que la ciudad mejore en calidad de vida para todas las personas”.

El servicio de policía de proximidad se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre y se irá adaptando a las necesidades en un período de integración en los barrios durante este último trimestre del año.

Subir