28 de febrero de 2020 28/2/20

El Ayuntamiento ofrece cursos y charlas sobre afectividad y sexualidad a los jóvenes de la ciudad, padres y profesores

El Ayuntamiento ofrece cursos y charlas sobre afectividad y sexualidad a los jóvenes de la ciudad, padres y profesores  - (foto 1)
  • Durante el 2008, más de 1.500 escolares y 29 profesores han participado de esta iniciativa de la concejalía de Juventud

La concejala de Juventud, Carmen Albert, ha presentado hoy una nueva edición del servicio de Asesoría sobre Afectividad y Sexualidad que el Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de las y los jóvenes de la ciudad y en la que el consistorio ha invertido más de 25.000 euros destinados a la formación e información de estos jóvenes.

“Así, y con el fin de que también participen los IES de la ciudad, se ha remitido una carta a estos centros escolares con el fin de que estén informados sobre este servicio gratuito municipal que tiene como objetivos prestar información, orientación y asesoramiento para la juventud en materia de salud psico-afectiva, sexualidad y recursos anticonceptivos”, ha explicado la concejala Carmen Albert, quien en la rueda de prensa ha estado acompañada por el psicólogo Manolo Mestre.

La propuesta formativa para este año, que se desarrollará desde marzo hasta junio, incluye tres cursos dirigidos principalmente a alumnos y alumnas del segundo ciclo de ESO o Primero de Bachillerato y versarán sobre ‘Autoestima e imagen corporal’, ‘Sexualidad y prevención de riesgos asociados a las conductas sexuales’, y ‘Relaciones interpersonales, empatía y resolución de conflictos’, y se impartirá, durante el 2009, un máximo de 15 sesiones por centro con el fin de poder llegar al máximo de alumnos posible.

Además, desde la concejalía de Juventud “creemos que también es importante la formación del profesorado en estos temas, por lo que se ha programado un curso de 30 horas, avalado por el CEFIRE, que se celebrará de septiembre a octubre de este año y que será sobre ‘Educación afectivo sexual de adolescentes’. Será en el CEFIRE donde los interesados podrán realizar la inscripción”.

La concejala de Juventud también ha destacado que desde el Ayuntamiento de Castellón “siempre comprometido con nuestras y nuestros jóvenes, ponemos a su disposición un Servicio de Atención o Asesoramiento individual con el fin de responder las dudas de las y los usuarios de forma confidencial y puede ser utilizado tanto por jóvenes de entre 14 y 30 años como por padres, madres o profesionales que trabajan con jóvenes”. El horario de este servicio es los miércoles de 16.30 a 19.00 horas en la calle Gaibiel número 4, a excepción de los meses de junio, julio y septiembre que se atenderá los miércoles de 11.00 a 14.00 horas y para pedir cita, los interesados pueden llamar al 964 229551.

Albert ha mostrado su satisfacción, como concejala de Juventud, por la gran aceptación que tiene este servicio, que ya se ha consolidado y es valorado de forma muy positiva por los usuarios.

BALANCE DEL 2008
Durante el 2008, han participado en esta iniciativa un total de 19 centros escolares donde se han realizado 161 sesiones sobre autoestima y sexualidad, así como de prevención y donde  han participado 1.507 escolares. Además, también se ha organizado una charla coloquio para padres y madres con la participación de once personas y seis talleres para adolescentes.

En cuanto al curso para profesores sobre ‘Educación afectivo sexual de adolescentes’, a través del CEFIRE, han participado 29 profesoras y profesores.

Finalmente, la concejala de Juventud ha recordado el compromiso de nuestro Alcalde, Alberto Fabra, con y para los jóvenes, con su educación y formación, y, por este motivo, “seguimos llevando a cabo este proyecto al que quiero invitar a todas y todos lo jóvenes de Castellón”.

Por su parte, Manolo Mestre ha destacado y agradecido la implicación de la concejalía y el Ayuntamiento de Castellón “que incluso en tiempos de crisis económica sigue invirtiendo y apostando en programas que benefician a nuestros jóvenes como esta asesoría”. Así, el psicólogo ha comentado también que “se trata de un servicio muy completo tanto para los adolescentes como para los jóvenes”.

Por último, Mestre ha querido apuntar que “dentro de esta asesoría tratamos también un tema tan importante como el de la autoestima personal, tanto física como psicológico, que nos puede servir también para prevenir casos de trastornos alimentarios como la anorexia o posibles situaciones de violencia de género. Es muy importante concienciar a los jóvenes que lo primero que deben sentir cuando se relacionan con los demás es respeto por el otro, pero también un respeto a sí mismos. Una responsabilidad y respeto compartido es la clave del éxito en las relaciones interpersonales” ha concluido el psicólogo.

 

Subir