elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento invertirá un millón de euros al año para mejorar la red viaria local y el alcantarillado durante los próximos ocho años

  • El SMC atiende un 23% de las alertas ciudadanas a la reparación de calles haciendo necesario este mantenimiento al día

El concejal de obras del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha anunciado que el próximo lunes, en la Comisión de Desarrollo de la Ciudad se informará sobre el inicio del expediente de contratación de los servicios de obras de conservación, reparación y mejora de infraestructuras viarias e infraestructuras de alcantarillado en la ciudad de Castellón.

Soler ha recordado que “el Ayuntamiento está poniendo en marcha un importante plan de desarrollo de obras en la ciudad, Castellón Activa, para modernizar las zonas más antiguas de Castellón, con nuevas plazas y calles renovadas con proyectos que el año pasado ascendieron a más de 100 millones de euros. Pero además de estas obras que suponen la remodelación total, también se han de adoptar medidas para conservar las vías y el alcantarillado, tan necesario pero que por sus características subterráneas, sus mejoras no son visibles para la ciudadanía excepto cuando ofrece problemas. Por eso, el equipo de gobierno ha de ser previsor e intentar conservarlo lo mejor posible para evitar averías y para mejorar el desagüe”.

El concejal de obras ha señalado que con este proceso de información se abre un procedimiento de concurso para que las empresas de mantenimiento puedan pujar a ofertar este servicio en las mejores condiciones para la ciudad.

El concurso cuenta con un presupuesto anual de un millón de euros y será para un período de 8 años prorrogable a dos años más si así se considera necesario.

Miquel Soler ha señalado que “este tipo de contratos parece un trabajo rutinario pero son los que acaban resolviendo los pequeños problemas de los ciudadanos, como un socavón en una vía, un bache en un camino o la fuga de agua en una calle”.

El edil ha recordado que este tipo de servicio ha aumentado su eficacia y rentabilidad gracias precisamente a la colaboración de los ciudadanos que a través del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad han conseguido alerta desde la puesta en marcha del servicio casi 7000 solicitudes y alertas.

Soler ha recordado que la mayoría de las peticiones de los ciudadanos se centran en el estado de calles y aceras (un 23,22%), seguido de la limpieza viaria o basuras, con un 18,70%, o el alcantarillado, con un 10% de las consultas y las zonas con mayor número de peticiones son la Oeste, con un 27%; y la Norte, con un 21%; el Este, con un 14,18%; Sur, con un 13,02%; Centro, con un 12,09%; y el Grao, con un 5%”.

Subir