elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento instalará más de mil papeleras en Castellón durante los próximos meses

El Ayuntamiento instalará más de mil papeleras en Castellón durante los próximos meses
  • La capital de La Plana cuenta en la actualidad con alrededor de 5.000 papeleras

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana el Plan de Renovación de papeleras promovido por el Ayuntamiento de Castellón y que supondrá la instalación de más de mil papeleras en la ciudad durante los próximos meses y que demuestra el compromiso del equipo de gobierno con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Romero ha comentado en la rueda de prensa que la ciudad de Castellón está creciendo a un ritmo muy importante, cada vez son más los servicios de calidad que se han de prestar y uno de los que mayor impacto tienen en el bienestar de los ciudadanos es el de la limpieza de las calles y el mantenimiento de las papeleras. “Una ciudad limpia es una ciudad más sostenible, más atractiva y más cómoda para todos y aunque el esfuerzo en el mantenimiento y distribución de papeleras muchas veces pasa desapercibido, es importante recordar cuál es el compromiso del Ayuntamiento en este sentido”, ha dicho el concejal de Sostenibilidad.

Así, el edil ha recordado que Castellón tiene alrededor de 5.000 papeleras y cada año se reparan, sustituyen o cambian unas 1.000. “Una cifra muy importante, que habla del compromiso del Ayuntamiento por conseguir una ciudad más limpia y más habitable”, ha continuado Romero, quien ha destacado que durante el 2008 ya han sido más de 400 las actuaciones realizadas en el mantenimiento, reparación o sustitución de las papeleras de la ciudad.

Al igual que sucede con los contenedores de residuos, estos elementos urbanos cumplen una función fundamental y es el deber de todos hacer un buen uso y respetar estas papeleras. Si bien, la mayoría de ciudadanos utilizan correctamente estos elementos, también nos encontramos con que la mayoría de actuaciones relacionadas con las papeleras tienen que ver con conductas incívicas como son las papeleras quemadas, rotas, arrancadas o con desperfectos en la sujeción o su estructura son las principales consecuencias que hacen que el Ayuntamiento de Castellón trabaje todos los días por mantener en condiciones óptimas este servicio, que es uno de los más demandados por los ciudadanos”, ha dicho Romero.

Ya sea en el centro de la ciudad, en los barrios periféricos, colegios, instalaciones deportivas, parques o en nuestras playas, el buen estado de las papeleras es fundamental para la imagen de Castellón y para la comodidad de sus vecinos, ha continuado el concejal de Sostenibilidad, quien ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas para que se conciencien de la necesidad de conservar estos elementos urbanos en las mejores condiciones y que reprueben a aquellos que realicen actos vandálicos o que utilicen incorrectamente las papeleras.

Además del perjuicio en la limpieza de las calles, estas reparaciones y sustituciones de papeleras suponen un gasto importante cada año que repercute a todos los ciudadanos y que es evitable manteniendo una actitud responsable y respetuosa con el medioambiente.

Pero la ciudad va  creciendo, crea nuevas zonas de expansión, nuevos barrios, nuevas zonas residenciales... Es, sin duda, un síntoma del progreso de Castellón, del dinamismo que tiene y, como no podía ser de otra manera, estas nuevas zonas deben contar también con los mejores servicios. Por eso, desde la concejalía de Sostenibilidad, en colaboración con la de Servicios Urbanos, no paramos de ampliar el número de papeleras, contenedores y demás elementos que hacen más fácil la vida a los castellonenses”, ha dicho el responsable de esta área municipal.

Finalmente, Gonzalo Romero ha invitado a los castellonenses a que conozcan la importancia de estos elementos cotidianos y las cuiden tan bien, como cuidarían un bien propio. De hecho, mantener una ciudad más limpia, más bonita y más sostenible es una tarea que nos compete a todos y que se consigue, entre otras maneras, con el respeto a estas miles de papeleras que nos rodean y que permiten un mayor bienestar a los vecinos de Castellón.

Subir