elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Fundació Gaetà Huguet acercan la lengua valenciana a los niños en los cinco espais de lectura

El Ayuntamiento y la Fundació Gaetà Huguet acercan la lengua valenciana a los niños en los cinco espais de lectura
  • El Alcalde de Castellón anuncia que el grupo municipal del PP apoyará la iniciativa del Bloc de declarar Bien de Interés Cultural Les Normes de Castelló

El Ayuntamiento de Castellón y la Fundació Gaetà Huguet han trazado una campaña con el fin de acercar la lengua valenciana a las y los niños de la ciudad a través de talleres en los cinco espais de lectura de Castellón, tal y como ha anunciado hoy el Alcalde de Castellón, junto con el vicepresidente de la Fundació Gaetà Huguet, Ferran Sanchis, y el concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet.

Así, el primer edil ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Castellón apoyó por unanimidad, la iniciativa del Bloc de impulsar la promoción del valenciano entre los castellonenses. “Y hoy, cuando teníamos previsto hacer esta presentación y balance de la primera parte de las actividades que se han desarrollado con esta finalidad, una nueva iniciativa que irá al pleno, vuelve a recordar que nuestra lengua es un bien mucho preciado y que debemos cuidar y respetar”, ha afirmado Alberto Fabra, quien también ha dicho que, por eso, la iniciativa de declarar Bien de Interés Cultural a Les Normes de Castelló estará apoyada por el equipo de gobierno y “confío que sea aprobada por unanimidad, como se merece”.

El Ayuntamiento siempre ha mantenido una línea de trabajo de apoyo a la cultura y la lengua valenciana, y por ello, “no dudamos ni un segundo en esforzarnos más si cabe en la consecución de que el valenciano sea de verdad una lengua de todos y todas”.

Así, “para cumplir con el encargo plenario, decidimos que la Fundació Huguet, que está adscrita principalmente a ese impulso de la cultura, fuera la encargada de desarrollar cuantas actividades y programas se puedan poner en marcha para acercar más nuestra lengua a los ciudadanos”. “Nuestro primer objetivo ha sido trabajar en los más pequeños. En el que deben aprender la lengua desde la infancia por poder conseguir que el valenciano sea, de inicio su lengua materna”, ha continuado el primer edil. “Quiero agradecer a la Fundació Huguet la tarea que ha desarrollado y está llevando a cabo por generar y gestionar todas las actividades de promoción del valenciano. Esta entidad ha hecho siempre bandera de nuestras raíces, de la promoción de nuestra cultura y de los valores y las gentes de esta tierra. De manera especial en la defensa de nuestra lengua y en su difusión y normalización”, ha proseguido Alberto Fabra.

De hecho, la Fundació, lleva a cabo actividades tan relevantes como el otorgamiento del Premio Valenciano del Año, que cuenta con varias décadas de vida, son el ejemplo de los hitos culturales que ha consolidado en nuestra ciudad esta Fundació.

Por este motivo, esta campaña de promoción de la lectura en Valenciano, significa mucho más que acercar los más pequeños al mundo de los libros. Esta campaña supone una apuesta por aquello más nuestro, por hacer más visible todavía la riqueza de una tierra que, desde su fundación, ha sido bilingüe, ha dicho.

“Porque el conocimiento del valenciano es también una apuesta por la integración, por dar a conocer nuestras señas de identidad. Y dentro de la nuestra Comunidad, es en Castellón donde más utilizamos el valenciano”, ha remarcado.

Así, esta actividad que promueve el Ayuntamiento de Castellón junto a la Fundació Huguet, es una continuación natural de la tarea que “venimos realizando los últimos al Espacios de Lectura Municipales repartidos por todos nuestros distritos. Algunos de ellos aún de reciente puesta en marcha. Unas instalaciones modernas”. “Hoy, podemos ver con satisfacción que el trabajo de una de las entidades cívicas más representativas de la historia de Castellón, colabora también con la promoción del valenciano entre los escolares de entre 3 a 13 años”, ha explicado el Alcalde, quien ha explicado que un nutrido programa de actividades educativas y lúdicas que animan a la lectura y promocionan el uso del valenciano. Talleres y cuentacuentos que sirven de hilo conductor para las diferentes propuestas que completan, además, la formación lingüística y las capacidades lectoras de los más pequeños.

AUMENTO DEL 33% DE USUARIOS DE LOS ESPAIS DE LECTURA
Durante el primer semestre de este 2010, más de 3.500 niños y niñas han gozado de las propuestas educativas que ofrecía la red de Espacios Públicos de Lectura de la ciudad de Castelló. Han sido casi medio centenar de actividades de animación lectora promovidas por el Ayuntamiento de Castellón.

Unas iniciativas que ha tenido una gran aceptación entre los nuestros vecinos y vecinas, tanto público infantil como de adulto. Prueba de eso es que el año pasado, la ciudad aumentó en un 33% el número de usuarios de estos Espacios Públicos de Lectura, ha explicado el Alcalde.

“Y también es destacable el número de volúmenes en valenciano que podemos consultar y que está por encima de los 13.000 títulos. Ahora, el objetivo de esta campaña de animación a la lectura que que lleva ya 5 ediciones, se centra en el uso y el aprendizaje del valenciano. Por eso confiamos que esta actividad siga siendo un éxito y que sean muchos más los niños y niñas que visiten nuestros espacios de lectura del Grado, Censal, Manuel Azaña, Centro Urban o el Primer Molí”, ha resaltado el Alcalde, quien también ha agradecido la implicación en este proyecto de la concejalía de Cultura y de la Fundació Huguet, “por su ilusión al transmitir este proyecto y por su compromiso con todo lo que tiene que ver a preservar la cultura, el patrimonio y las tradiciones castellonenses”.

Por su parte, Ferran Sanchis ha explicado que el objetivo de esta campaña es incentivar la lengua valenciana en todos los aspectos y ha destacado el papel de la actual corporación en este sentido. “Se trata de acciones de dinamización de la lectura en cada uno de los espais públics de lectura”, ha dicho Sanchis.

 

Subir