26 de noviembre de 2020 26/11/20

El Ayuntamiento destina otros 217.000 euros al trabajo de varias ONG

  • La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, destaca “el compromiso de ante las dificultades que la crisis está provocando en nuestra ciudad sin olvidar a los países en vías de desarrollo”

El Ayuntamiento de Castellón aprobará la entrega a diferentes Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo una serie de subvenciones destinadas a las actividades que realizan tanto proyectos de Cooperación para el Desarrollo, como de Educación o Sensibilización Social dirigidos tanto  al conjunto de la sociedad castellonense como a comunidades en países en vías de desarrollo.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, ha destacado que “en el caso de las ONG de Castellón que llevan sus proyectos fuera de nuestras fronteras, hay que destacar que la labor de estas entidades, entre las que se encuentran organizaciones como Cruz Roja o UNICEF, llegan a países como Perú, Togo, Ecuador, Burkina Faso o la India. Y también colaboran con la reconstrucción de territorios como el de Haití, que trata de recuperarse todavía del terrible terremoto que sufrió hace unos meses. En total son 25 organizaciones que reciben un total de 160.000 euros en concepto de ayudas.”

Amorós ha resaltado que “en un tiempo de crisis en el que vivimos, sabemos que las dificultades que tienen que hacer estas ONG es mayor y, muchas veces, su única fuente de ingresos depende de la aportación de las administraciones. De esta manera, pese al momento económico tan delicado que estamos pasando los ayuntamientos, vamos a seguir haciendo un esfuerzo para ayudar a quien también ayuda a los demás. Desde nuestros vecinos más cercanos hasta comunidades que también sufren a miles de kilómetros de nosotros”.

Amorós ha recordado que “el Ayuntamiento de Castellón ha incrementado en casi un millón de euros el presupuesto para Bienestar Social, por lo que destinará un total de 8,3 millones de euros a esta área en el 2011. Esto supone un aumento del 10% respecto a las partidas del actual año. Nuestra principal prioridad son las necesidades de nuestros vecinos y vecinas y garantizar su bienestar”.

Proyectos de educación y sensibilización
Por otro lado, la concejala de Bienestar Social ha apuntado que “en el caso de las ayudas a proyectos de Educación y de Sensibilización Social, el número de ONG que se verán beneficiadas por la ayuda del Ayuntamiento de Castellón es de 12 entidades y el importe total de estas subvenciones asciende a unos 57.000 euros.

Carmen Amorós ha explicado en este sentido que “estas entidades como la Fundación “Acción contra el Hambre”, “Intermón-Oxfam”, “ACSUD-Las Segovias” o “Cruz Roja Española”, realizan a lo largo del año diferentes acciones y campañas de sensibilización social en la ciudad de Castellón. Unas actividades que sirven tanto para despertar la conciencia más social de los y las castellonenses, como para conseguir que muchos de nuestros vecinos y vecinas colaboran de manera activa con estas ONG.”

“La necesidad de cuidar recursos básicos como el Agua, el consumo responsable, los problemas de acceso a la Educación que todavía hoy en día tienen muchos niños y niñas, son algunas de las materias que centran el trabajo de estas ONG. Una tarea que también incluye varios programas de acogimiento temporal infantil que promueven asociación como SMARA, con los niños y niñas saharauis, así como ANIUK-CAS en el caso de la zona de Chernobyl, en Ucrania” ha destacado la edila.

Por último, Amorós ha destacado la importancia que tiene “seguir apoyando desde el Ayuntamiento el trabajo y la ilusión que ponen estas casi 40 ONG en los diferentes proyectos para construir un mundo mejor. La crisis económica no debe hacernos cerrar los ojos ante las injusticias y desigualdades. Es ahora cuando más debemos centrar nuestros esfuerzos en ayudar a quien menos tiene, a quien sufre el desempleo, la pobreza o la marginación. En nuestra ciudad o en cualquier otro lugar del mundo. Porque la solidaridad es hoy más necesarias que nunca”.

Subir