elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento convoca el IV Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón

El Ayuntamiento convoca el IV Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón - (foto 1)
  • Vicent Sales recuerda que este certamen tiene el objetivo de “impulsar el reconocimiento a esas mujeres que han dejado su huella en la evolución social de nuestra ciudad y provincia”

El concejal de Cultura, Vicent Sales, y la concejala de Igualdad, Carmen Querol, han presentado esta mañana el ‘IV Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón’ que promueve el Ayuntamiento.

Sales ha destacado la colaboración entre las concejalía de Cultura e Igualdad a la hora de impulsar este premio, que se ha consolidado ya como uno de los referentes en la temática que tiene que ver con la investigación de las mujeres castellonenses que han destacado durante la historia por sus logros o por su compromiso con la Igualdad”.

Precisamente, la concejala de Carmen Querol ha insistido en que “las mujeres han sido marginadas a menudo en la ‘historia oficial’ y sin duda tenemos que hacer un esfuerzo de recuperación y puesta en valor de los logros del género femenino”

“Con esta cuarta edición del premio se pretende impulsar el reconocimiento a esas mujeres que han dejado su huella en la evolución social de nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha subrayado.

Querol también ha explicado que “la investigación histórica de la mujer es de creación muy reciente y aún se encuentra en proceso de consolidación y legitimación. Con este Premio se tratará de reconstruir su papel histórico y ampliar nuestros conocimientos acerca de las diversas dimensiones del protagonismo femenino, a la vez que se facilitará la comprensión del significado de los grupos de género en el pasado histórico”.

“Esta fue la intención que nos llevó a proponer a la concejalía de Cultura que encabezara y pusiera en marcha este premio”.

Así, Vicent Sales ha insistido en que “este Premio es de total titularidad Municipal y la recepción de originales se cerrará el día 3 de enero de 2014 y la comunicación del fallo se realizará el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer”.

El responsable del área de Cultura ha resaltado que “se establece un único premio, que consta de diploma, dotación en metálico de 1.500 euros y la publicación de la obra”.

El edil ha recordado que “las bases en su totalidad están recogidas en la página en la web del Ayuntamiento www.castello.es. Aunque hay que destacar que pueden optar al premio todos los trabajos inéditos y originales que aborden la historia de las mujeres en la provincia de Castellón con carácter de investigación”.

“Dentro de la amplia gama de temáticas abordables de la historia de las mujeres; la orientación, cronología y tema concreto del trabajo a presentar será libre. Además, el jurado del premio valorará la originalidad, la orientación y metodología, así como la propia temática de las investigaciones presentadas al premio”.

Sales ha remarcado que “podrán participar autores y autoras mayores de edad y podrán estar escritos en castellano o valenciano, indistintamente”.

En cuanto a la composición del jurado “estará presidido por el señor Alcalde y estará formado por dos miembros del Consejo Municipal de Cultura, dos profesores especializados de la Universidad Jaume I y de la VIU (Universidad Internacional Valenciana) y los concejales de Igualdad y Cultura”, ha indicado.

Por último, Vicent Sales ha asegurado que “el Ayuntamiento de Castellón, con la convocatoria de este Premio y la publicación de la obra ganadora, espera aliviar en parte el sesgo de interés que la historia ha manifestado hacia los logros de las mujeres, incentivando el redescubrimiento de los mismos”.

Subir