elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayuntamiento y Conselleria de Medioambiente pone en marcha una nueva edición de la campaña ‘Columbretes al teu Abast’

Ayuntamiento y Conselleria de Medioambiente pone en marcha una nueva edición de la campaña ‘Columbretes al teu Abast’ - (foto 1)
  • El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, anuncia la instalación de una mesa informativa para promocionar este archipiélago que forma parte del término municipal de Castellón

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado esta mañana una nueva edición de la campaña ‘Columbretes al teu Abast’ que impulsan el Ayuntamiento de Castellón y la Consellería de Medioambiente.

Romero ha destacado que “lo que queremos promocionar, lo que tratamos de poner en valor y divulgar es el valor turístico y sobre todo ecológico, de un Parque Natural tan singular como es el de las Islas Columbretes”.

“Las Columbretes representan un verdadero tesoro natural para la ciudad de Castellón. No en balde, estamos hablando de uno de los rincones mejor conservados de islas en el Mediterráneo y con una biodiversidad y equilibrio ecológico diverso y rico, pero al mismo tiempo frágil y de obligada protección”.

El edil ha insistido en que “hablamos de uno de los lugares con mayor interés científico de todo el continente europeo y, año tras año, es objeto de numerosos estudios que nos dan a conocer más detalles de su origen y formación, de la evolución de su orografía volcánica o de la vida, reproducción y corrientes migratorias de sus especies vegetales y animales, tanto en su superficie, como en sus valiosísimos fondos marinos”.

El concejal de Sostenibilidad ha comentado en que “en esta temporada, como en otros años, vamos a instalar una mesa informativa en los porches del Ayuntamiento de Castellón, en la Plaza Mayor y en diferentes días, aunque siempre en lunes, y el primero de ellos será el próximo 22 de abril”

“Después tendremos oportunidad de visitar esta mesa informativa también el 20 de mayo, 7 de octubre, 11 de noviembre o 2 de diciembre. Una mesa que estará instalada durante toda la mañana y a la que se pueden acercar tanto turistas, como los propios vecinos y vecinas de Castellón”, ha insistido.

El responsable del área de Sostenibilidad ha asegurado que con esta campaña “queremos que sean el máximo número posible de personas las que conozcan más cosas de las Columbretes, de cómo son, y también de cómo poder visitarlas”.

3.000 VISITANTES EN 2012

Gonzalo Romero también ha ofrecido una serie de datos que hablan del número de visitantes atendidos por el personal de la Reserva Natural durante el pasado año. Cifras que han sido facilitadas gracias al Centro de Información de Columbretes que se encuentra en las instalaciones del Planetari de Castelló.

“Durante el pasado año, cerca de de 3.000 personas fueron atendidas por los técnicos en las islas. Recordamos que, como medida de protección, existe un cupo de visitas máximo al día de unas pocas decenas de visitas al día”, ha dicho el concejal.

El edil también ha querido aportar otro dato interesante “que es el dice que casi 10.000 personas (9.800) pasaron durante el año pasado por el Centro de Información de Columbretes. Una muestra de que existe un gran interés por las Columbretes y que el trabajo de protección y de difusión por parte de las administraciones continúa por el buen camino”.

Finalmente, el edil ha subrayado la necesidad de poner al alcance de la ciudadanía campañas como ‘Columbretes al teu Abast’ “porque es necesario seguir promocionando como se merece uno de los enclaves más privilegiados que tenemos en la provincia de Castellón, y me atrevería a decir en toda España, como son estas Islas. Unas Columbretes para disfrutar, para visitar y de las que nos podemos sentir orgullosos, pero que también debemos proteger entre todos”.

Subir