elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento colabora impulsando nuevas aplicaciones cerámicas en la construcción

El Ayuntamiento colabora impulsando nuevas aplicaciones cerámicas en la construcción

    El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “el compromiso constante del Ayuntamiento de Castellón con el sector cerámico y con el desarrollo e innovación de este sector a través de nuevas aplicaciones cerámicas en el campo de la construcción”.

    El primer edil ha recordado que “Ayuntamiento de Castellón, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Valenciano de la Edificación, unen sus esfuerzos en este campo, a través de su participación conjunta en el proyecto europeo 'Builiding Technologies Accelerator' (acelerador de tecnologías de la construcción)”.

    Este es un proyecto, alentado por el propio Bataller “que tiene como sede de aplicación de los diferentes proyectos el edificio CIES, lo que contribuye también a la consolidación de este centro municipal y su liderazgo como centro por la innovación en temas de sostenibilidad y eficiencia energética”.
    “En este caso, es la cerámica y la adopción de nuevas tecnologías aplicadas en la construcción, las que centran los esfuerzos de este programa con el proyecto 'BTA', con lo que Castellón y el CIES será el vivero donde nacerán y se probarán las técnicas más avanzadas en materias de energías renovables, eficiencia energética y actuaciones relacionadas con el cambio climático. Así como en los elementos constructivos del mismo, como fachadas, aislamientos donde la cerámica es protagonista”.

    “La investigación irá también convirtiendo el edificio CIES en un auténtico banco de pruebas, en un laboratorio viviente, donde ver aplicadas cada una de las nuevas aplicaciones cerámicas y sus usos u permitirá implantar soluciones constructivas pioneras”, ha resaltado Bataller.

    Primeras aplicaciones

    En este sentido, Bataller ha hecho hincapié en que “la primera de estas aplicaciones ya está instalada en el edificio CIES. Se trata de un prototipo monitorizado que permitirá la evaluación de piezas cerámicas reflectivas mediante un sistema de ‘fachada ventilada reflectante’, que permite conocer diferentes datos. La comparativa de este tipo de fachada con las de revestimiento tradicional, instalada en el mismo edificio, sirve para comprobar y valorar su efectividad”.

    El alcalde de Castellón ha agradecido de manera especial “la implicación de los responsables del Instituto Valenciano de la Edificación y el ITC, así como la labor desempeñada por diferentes técnicos de estas instituciones y del Ayuntamiento de Castellón”.
    “Nuestra ciudad es una de las capitales cerámicas más importantes del mundo por importancia histórica, social y económica. Es por este motivo que, desde el Ayuntamiento de Castellón queremos colaborar también, de la mano de diferentes institutos tecnológicos, con el futuro de este sector a través de la innovación y nuevas aplicaciones del material cerámico”, ha remarcado.

    “Unas soluciones tecnológicas que tienen en la construcción uno de sus principales áreas de aplicación. Por eso, este proyecto 'Building Technologies Accelerator' que impulsa el Ayuntamiento de Castellón es tan importante a la hora de diseñar y descubrir nuevos caminos para la industria más importante de Castellón”.

     

    Subir