elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha una campaña informativa sobre el correcto uso de las bicicletas en la ciudad

El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha una campaña informativa sobre el correcto uso de las bicicletas en la ciudad
  • El concejal Miquel Soler destaca “la apuesta del Ayuntamiento por la convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles”

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha informado hoy acerca de los resultados de la campaña de sensibilización sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.

Soler ha explicado que “se trata de una campaña puramente informativa y que pretende concienciar a los usuarios de la bici en nuestra ciudad de cómo circular correctamente y cuáles son las conductas que pueden acarrear sanciones. En esta iniciativa, que comenzó el pasado 6 de julio y que va a continuar en lo que resta de 2010, colabora también la Policía Local y los Agentes de Movilidad Urbana”.

El edil también ha comentado que “el uso importante de la bicicleta en Castellón es un hecho evidente. Y eso tiene que no sólo con la puesta en marcha del sistema BICICAS, sino también a la propia idiosincrasia y tradición de la ciudad”.

“Lo que tratamos con esta campaña es informar a los usuarios y usuarias de estas bicis de cómo circular para evitar accidentes, para mejorar su seguridad y para no provocar molestias a los peatones ya que, últimamente, nos han llegado varias quejas respecto a esta cuestión” ha dicho Soler.

El concejal de Movilidad también ha comentado que “cada dia se realizan unos 6.000 viajes en bicicleta en la ciudad de Castellón. De estos, aproximadamente el 50%, son gracias a Bicicas. Por tanto, el uso de la bicicleta particular también en muy importante.

DATOS DE LA CAMPAÑA
En cuanto a los datos que arrojan las primeras semanas de funcionamiento de la campaña informativa, Soler ha querido destacar que “se han controlado un total de 216 bicicletas en el centro de la ciudad. De éstas, el 26% circulaban por la calzada y el resto por las calles de la Zona 30 delimitada por las calles Mayor, Alloza, Enmedio y Colón”.

“Hay que destacar también que el 50% de las bicicletas controladas son privadas, es decir, no pertenecen al servicio Bicicas. El 71% eran varones y el 29% mujeres y la franja de edad más importante es la que va de los 21 a los 40 años, que representa el 60% de las usuarias y usuarios controlados.” ha subrayado Soler.

Por otro lado, el concejal de Movilidad ha comentado que en cuanto al seguimiento de estas bicicletas hay que destacar que “sólo se han detectado 43 susceptibles de sanción. Lo que indica que la mayor parte de los usuarios hace un uso correcto de la bicicleta y eso supone una satisfacción porque sabemos que los ciclistas de Castellón son respetuosos.”

De las personas que tuvieron que ser advertidas, 37 estaban en la Zona Peatonal, lo que supone el 23% de las que utilizaban la Zona 30, y 6 en la calzada, que son un 10% de las bicis controladas en estos lugares.

Miquel Soler ha explicado también que “en cuanto al tipo de infracción la mayoría, el 56%, ha sido advertido e informado por circular en sentido contrario al permitido, sobre todo en la Zona 30. Le siguen las conductas como llevar auriculares mientras se monta en bici (18%), saltarse un semáforo en rojo (7%) o circular a excesiva velocidad o dos personas en la bicicleta (4% ambas).

Soler ha vuelto a reiterar el carácter informativo y no sancionador de esta campaña que sigue en marcha, pero también ha recordado que “las infracciones que se recogen en este estudio, de ser aplicadas, podrían acarrear una sanción económica de entre 30 a 600 euros, según su gravedad.”

MOVILIDAD RESPETUOSA
El concejal de Movilidad ha afirmado que “como ha ocurrido con otras campañas similares, espero que esta iniciativa sirva de ayuda para ajustar las necesidades en cuestión de movilidad en la ciudad y para apostar por la convivencia entre peatones, coches y ciclistas, sobre todo en el centro de la ciudad y la Zona 30.”

Por último, Soler ha comentado que “hemos visto como Castellón, cada vez más, se mueve a dos ruedas y ahora lo que hay que tratar es de usar la bici de manera responsable y sin cometer infracciones. Por eso pido la colaboración de nuestros vecinos y vecinas. Este Ayuntamiento tiene un firme compromiso en el desarrollo de sistemas de transporte sostenibles y ecológicos. Somos un ejemplo en toda España con el éxito de la implantación de Bicicas y ahora queremos serlo también del respeto en el uso de la bicicleta.

Subir