23 de noviembre de 2020 23/11/20

El Ayuntamiento de Castellón inicia el procedimiento para la incorporación de los Presupuestos Participativos de 2010

  • La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, destaca “la mejora en la comunicación entre vecinos y administración a través de esta herramienta”

La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, ha presentado esta mañana el procedimiento y el calendario para la incorporación de las propuestas vecinales a los presupuestos participativos de 2010.

La edila ha comentado que “por quinto año consecutivo el ayuntamiento de Castellón ha puesto en marcha el protocolo de actuación para los presupuestos participativos de 2010. Se trata de un instrumento que actúa a modo de itinerario y en el que se contemplan las distintas fases sobre las que se presentarán, debatirán y aprobarán los presupuestos.”

Marisa Ribes también ha destacado que “los presupuestos participativos constituyen una forma de participación de la ciudadanía de Castellón en la gestión de nuestra ciudad, a través de los cuales los vecinos y vecinas pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal. Es necesario resaltar dos cosas, por una parte la gran convicción que está demostrando este equipo de gobierno para implementar este proceso participativo y, por otra, el alto grado de compromiso de nuestro alcalde con el asociacionismo vecinal”.

La concejala de Participación Ciudadana ha recordado también que “La ciudad Castellón de la Plana es uno de los municipios pioneros en la presentación de experiencias de este tipo ya que desde que en 2005 se puso en marcha esta iniciativa en nuestra ciudad, los presupuestos participativos han ido ganando en presencia y en calidad participativa”.

Los presupuestos participativos también han servido para comprobar el grado de implicación de nuestras asociaciones vecinales que han pasado de ser meras observadoras de los acontecimientos a tomar decisiones y protagonistas de nuestra gestión” ha comentado la concejala.

Calendario de trabajo
Como todos los años desde que se puso en marcha esta iniciativa, las diferentes propuestas deberán seguir un calendario para su elección, debate, aprobación y posterior incorporación al Presupuesto Municipal para 2010.

En este sentido, Ribes ha comentado que “el próximo 8 de septiembre tendrá lugar la reunión en las diferentes Juntas de Distrito para el debate y la aprobación de las propuestas de los Presupuestos Participativos. La semana siguiente, el día 15, tendremos la reunión de trabajo entre los Tenientes de Alcalde, técnicos municipales y los presidentes de las Juntas de Distrito para valorar la viabilidad de las diferentes propuestas. A partir de ahí se incorporará al Presupuesto del Ayuntamiento que posteriormente se debatirá y aprobará por parte del Pleno Municipal”.

La concejala ha continuado explicando que “será el lunes 21 de septiembre cuando el Consejo de Participación Ciudadana presente la memoria de los Presupuestos Participativos de 2009 y el proyecto de éstos para 2010. Al día siguiente, el Comité Especial de los Presupuestos Participativos hará entrega de todas las propuestas aprobadas al Alcalde, Alberto Fabra”.

La edil ha recordado también que la cantidad que se destinará a estos Presupuestos Participativos 2010 “estará en torno a 1’2 millones de euros, tomando como referencia los del año pasado, lo que supone cerca de un 4% de la inversión total del Ayuntamiento de Castellón para el próximo ejercicio”.

Subir