elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón expone los últimos avances y aplicaciones cerámicas en la Escola d’Art i Superior de Disseny

El Ayuntamiento de Castellón expone los últimos avances y aplicaciones cerámicas en la Escola d’Art i Superior de Disseny
  • El Vicealcalde, Javier Moliner, destaca que “ha llegado el momento de abrir el ‘City-lab’ a todas las buenas ideas que nacen de los y las estudiantes de nuestra ciudad”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Castellón expone los últimos avances y aplicaciones cerámicas en la Escola d’Art i Superior de Disseny - (foto 2)

El Vicealcalde, Javier Moliner, ha inaugurado esta tarde la exposición “Castellón: Capital de la Cerámica” en la Escola d’Art i Superior de Disseny. En esta exposición se recogen los últimos avances y aplicaciones cerámicas que, por su diseño y funcionalidad están siendo aplicadas ya en el entorno urbano de la capital de la Plana. El acto ha contado con la presencia del director de la EASD de Castellón, Francesc Aguilar, así como un numeroso grupo de alumnos y alumnas de este centro educativo.

Javier Moliner ha destacado en su intervención que “exposiciones como la que se inaugura hoy reflejan la comunión perfecta entre un centro de conocimiento y formación de referencia como es la Escola d’Art de Castellón y la apuesta que desde el Ayuntamiento de Castellón se viene realizando por nuestro producto más emblemático: la cerámica.”

Moliner ha comentado también que “hace poco tiempo, cuando hablamos de cerámica, circunscribíamos su aplicación a las estancias domésticas como cocinas o cuartos de baño. Hoy, afortunadamente, hemos conseguido romper esas barreras y la cerámica es una disciplina que ha adquirido un nivel creativo y artístico incuestionable y que, en la calle, tiene ya un uso cotidiano y público.”

El Vicealcalde de Castellón “elevar el nivel de la cerámica y convertirla en un elemento protagonista en nuestras ciudades es un salto cualitativo muy importante. Con lo que representa esta exposición no sólo nos estamos jugando una línea de futuro, sino el pan y la sal para esta provincia, que ha podido progresar gracias al empuje del sector cerámico”.

“O todos nos convencemos de la importancia del valor añadido a los nuevos productos cerámicos o estaremos renunciando a unas grandes oportunidades de crecimiento de nuestra sociedad. Sólo desde la innovación, el diseño y la conquista de nuevos espacios de vanguardia podremos avanzar. Se trata de una cuestión de vida o muerta para nuestro sector cerámico” ha afirmado Moliner.

APUESTA DEL AYUNTAMIENTO
El Vicealcalde ha recordado que “el Ayuntamiento de Castellón ha apostado desde hace tiempo por entrelazar a todos los estamentos que tienen algo que aportar al mundo de la cerámica, como es el caso del Grupo de Seguimiento Local del programa UNIC, que a parte de la importancia que ha supuesto con la presencia de nuestra cerámica en Europa, también ha propiciado la correlación y comunicación permanente entre todos los actores principales del sector en nuestra ciudad”.

“Esa comunión de todas las voces implicadas nos ha permitido hacer patente la presencia y las oportunidades que nuestra cerámica debe tener en todo el mundo” ha comentado el Vicealcalde.

Moliner ha asegurado que “hemos conseguido, a través del proyecto UNIC, que toda Europa conozca las posibilidades de la cerámica de Castellón. También que gran parte de ayuntamientos españoles se planteen la utilización de la cerámica en sus ciudades como un elemento cotidiano en aceras, fachadas ventiladas o aplicaciones tecnológicas para que los ciudadanos interactúen con su entorno. Pero todo esto no tiene sentido si donde está la cuna del saber y del conocimiento, como es esta Escola d’Art y Superior de Disseny, no se cree de forma decidida en la posibilidades que la cerámica tiene para lograr un valor añadido”.

OPORTUNIDAD PARA LOS ESTUDIANTES
Moliner ha invitado al alumnado de la Escola d’Art i “a que mediante los elementos de esta exposición, mediante los ejemplos de nuevas aplicaciones que cerámicas que aquí se recogen, puedan servir de elemento de motivación, que nos hagan pensar qué podemos hacer nosotros por este sector y cuantas nuevas ideas podrían ser aplicadas si contaran con el apoyo suficiente”.

El Vicealcalde ha comentado que “la ciudad de Castellón se ha convertido en un gran laboratorio cerámico, en una gran feria de muestras permanente de nuestro sector. Ha llegado el momento de abrir el nuevo ‘City-lab’ a todas las ideas que nacen por parte de la Escola d’Art y es tiempo de que ese talento también tenga la posibilidad implantarse en un espacio público y que sea disfrutado por los propios ciudadanos. Esta puede ser una importante posibilidad de futuro para muchos estudiantes y el mayor favor para nuestro sector cerámico”.

Moliner ha explicado que “todos tenemos que hacer cuanto esté en nuestra mano para que el sector cerámico vuelva a generar empleo como antes y que se siga proyectando una imagen internacional como cuna de la cerámica y el gran centro europeo de innovación cerámica” ha concluido Moliner

Subir