19 de septiembre de 2020 19/9/20

El Ayuntamiento de Castellón edita 10.000 guías educativas para concienciar a los escolares sobre la importancia del cuidado de los animales

El Ayuntamiento de Castellón edita 10.000 guías educativas para concienciar a los escolares sobre la importancia del cuidado de los animales - (foto 1)
  • Los ejemplares se repartirán en los centros educativos y están dirigidos a los niños mayores de 5 años con el fin de que trabajen estos valores junto a los profesores

El Ayuntamiento de Castellón ha editado 10.000 guías educativas con el fin de concienciar a los escolares sobre la importancia del cuidado de los animales domésticos, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Sanidad, Miquel Soler, quien ha destacado que nueva iniciativa de la concejalía de Sanidad trata de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar a los animales y de evitar el abandono ya que, durante el 2008, han sido 908 -704 perros y 204 gatos- los animales abandonados en la vía pública. Así, se trata de una guía, un cuento para colorear, con el fin de “corregir actitudes no adecuadas y comenzar por los más pequeños”.

Así, Soler, quien ha dado la rueda de prensa acompañado por la autora de esta unidad didáctica, Ana Claramonte, ha comentado que cada año son muchos los animales -en su mayoría perros y también gatos- que son abandonados y la mayoría mueren de hambre, sed o atropellados. “Muchas veces estas mascotas son fruto de un regalo de aniversario, de Navidad, simplemente de un capricho infantil o  bien fruto de camadas indeseadas. Pero los animales no son juguetes, tienen necesidades que cubrir y por ello comporta una responsabilidad hacerse cargo de ellas”, ha explicado Soler, quien ha confirmado que, por este motivo, y con el fin de concienciar a los más pequeños y a sus padres que la tenencia de una mascota comporta una serie de obligaciones para el bienestar del animal, de sus propietari@s y con el resto de vecin@s, evitar el abandono de animales y promover valores como la responsabilidad y la amistad, se ha elaborado el cuento de ‘Babau i Mina’. En este cuento se relata la historia de un perro fruto de un regalo que es posteriormente abandonado y el de una gatita fruto de una camada indeseada y en el que se refleja la necesidad de cubrir las necesidades de alimentación, cobijo, higiene de los animales, educación, ocio,  la asistencia veterinaria, la obligación de identificación de los perros, destacando la obligación de recoger los excrementos que puedan dejar en la vía pública para una óptima convivencia vecinal y mantenimiento de una salubridad pública adecuada.

Se han editado 10.000 ejemplares, que se van a repartir por todos los centros educativos de Castellón de educación primaria, para que los niñ@s a partir de 5 años puedan trabajar junto con sus maestros en los valores pedagógicos que se reflejan en el cuento”, ha explicado el edil, quien ha recordado que el consistorio también lleva a cabo campañas sobre el censo canino, el reparto de estuches con bolsas para la recogida de excrementos, se han editado los carteles informativos dirigidos a veterinarios, comercios, etc. sobre tenencia de animales. Soler también ha comentado que en años anteriores se han repartido cuentos ‘Nuestro amigo el perro’ y ‘La Caca Sapastra’, donde se incide en la responsabilidad, el antiabandono de los perros y sobre la recogida de excrementos de la calle respectivamente.

Asimismo, ha dicho Soler que se va a realizar durante el último trimestre del curso la campaña ‘Tot mascotes’ dirigida a escolares de 5ª de EPO, en la que voluntari@s de la Asociación Amigos de los Animales de Castellón, desarrollan una serie de charlas y actividades para evitar el  abandono de mascotas y la responsabilidad que comporta su tenencia.

Soler ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los propietarios de perros se conciencien de que éstos no pueden depositar sus excrementos en la vía pública y en la obligación de los propietarios de recogerlos. 

 

 

Subir