24 de febrero de 2021 24/2/21

El Ayuntamiento de Castellón convocará un grupo de trabajo para analizar el proceso de subvenciones

    El Ayuntamiento de Castellón convocará un grupo de trabajo para analizar el procedimiento que se había llevado hasta ahora para conceder las subvenciones municipales. Este grupo de trabajo esclarecerá también si en el proceso de concesión de subvenciones se pudo cometer alguna disfunción.

    Al grupo de trabajo estarán invitados a participar todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Castelló, las asociaciones y federaciones vecinales, los técnicos del área de Participación Ciudadana y la Junta de Fiestas. Este grupo de trabajo analizará el procedimiento de concesión de ayudas realizado hasta ahora para evitar duplicidades a la hora de concederlas. Así, este grupo concluirá con un procedimiento que se ajuste a la nueva realidad.

    El Consistorio castellonense ha tomado esta medida después de que anoche se constituyera el Consejo Municipal de Participación Ciudadana donde los representantes del equipo de gobierno municipal explicaron al pleno del Consejo las razones por las cuales se decidió cambiar uno de los puntos de la convocatoria de ayudas de Participación Ciudadana.

    Así, se explicó que en la actual convocatoria no se subvencionarán conceptos tales como el gasto en el alquiler de mesas y sillas para realizar fiestas y actos vecinales porque estos actos ya fueron subvencionados por la Junta de Fiestas y, como dice textualmente el artículo 7 de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones del Ayuntamiento de Castelló, “la percepción de una subvención otorgada por el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y por sus organismos autónomos no será compatible con otras concedidas para la misma actividad y gastos por parte de esta Corporación Municipal”.

    Desde el Ayuntamiento reafirmamos además, que no es intención de este equipo de gobierno acusar a las diferentes asociaciones vecinales. De hecho, nuestra única intención es subsanar esta duplicidad y por eso convocamos el grupo de trabajo que nos dará una fotografía perfecta de cómo se estaban haciendo las cosas hasta ahora y cuál será la manera de proceder que tengamos que adoptar.

    Por su parte, la presidenta del Consejo y concejal de Participación Ciudadana, Ali Brancal, presentó el Plan de Gobierno de Participación Ciudadana, el cual consta de 24 puntos y entre los cuales destacan soluciones para fomentar y apoyar al asociacionismo y el tejido asociativo de la ciudad de Castellón, potenciación de los mecanismos de participación colaborativa online, las consultas directas a la ciudadanía, facilitar la participación de los ciudadanos en los plenarios y las comisiones, permitir que la ciudadanía ejerza el control sobre las acciones de gobierno, hacer unos presupuestos realmente participativos y reforzar la figura del concejal de distrito.

    Subir