elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa un plan de recuperación de los murales del Museo al Aire Libre

El Ayuntamiento de Castellón activa un plan de recuperación de los murales del Museo al Aire Libre
  • La primera actuación se llevará a cabo sobre el mural del Pasaje Diago

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, ha presentado esta mañana la primera actuación del plan de recuperación de los murales que forman parte del Museo al Aire Libre y que ha sido activado por el Ayuntamiento de Castellón. Así, Mulet, acompañado por la teniente de alcalde del distrito centro, Marisa Ribes; por el representante de la empresa Cerámica Decorativa, Pepe Castellano; por la representante de los vecinos del edificio, Fernanda Diago, y por el artista Alberto Guallart, ha explicado la primera de estas actuaciones que el consistorio va a acometer con el fin de recuperar este patrimonio para la ciudad.

Mulet ha comentado que se trata de una recuperación que va más allá del plano artístico y que se adentra en la preservación y conservación de elementos históricos singulares como son los murales cerámicos repartidos en la ciudad y las muestras de lo que se conoce como el Museo al Aire Libre de Castellón. “Un plan de recuperación que comienza con una obra de singular belleza como es el mural cerámico del Edificio Diago, pintado por uno de los grandes ceramistas de estas tierras, Alberto Guallart, en 1963”, ha explicado Mulet.

La cerámica, “ese elemento fundamental de nuestra industria más internacional, ha sido también y lo será gracias al compromiso de este Ayuntamiento con una de las señas de identidad que definen la arquitectura y en general el legado histórico de muchos de nuestros edificios más emblemáticos”, ha continuado Mulet. Como ejemplos más inmediatos de este compromiso, el edil ha nombrado el futuro recinto del ‘Palau de la Festa’ o la utilización del revestimiento cerámico en el ‘Centre de Convencions’ diseñado por Santiago Calatrava.

“El Ayuntamiento de Castellón va a impulsar la recuperación de este Museo al Aire Libre con la financiación de uno de los elementos más costosos, como es el andamiaje y los diferentes elementos para los trabajos que se realicen en altura con el fin de que el mural recupere su esplendor”, ha proseguido el concejal de Cultura.

INTENSA RESTAURACIÓN
Para finalizar, Mulet ha destacado el trabajo que hace años viene desarrollando la empresa que va a realizar los trabajos, ya que ha sido protagonista de actuaciones importantísimas de recuperación patrimonial en lugares como la Alhambra de Granada, La Universidad de Pádova en Italia, y mucho más cerca en el Hospital Provincial de Castellón. “Confío en que estas y otras actuaciones sirvan para poner en valor y para que todos los ciudadanos de nuestra ciudad disfruten de nuevo de elementos singulares como es este mural cerámico del Edificio Diago o el resto de elementos del Museo Castellón al Aire Libre”, ha finalizado el concejal Miguel Ángel Mulet, quien ha destacado que esta importante actuación mantendrá la riqueza cultural de la ciudad en espacios públicos.

Por su parte, Pepe Castellano ha comentado que el mural, ubicado en el edificio Diago, entre las calles Ramón y Cajal y Asensi, fue elaborado en 1963 y de él se han ido deteriorando y desprendiendo las piezas cerámicas. “Por este motivo se limpiará todo el mural, se restaurarán las piezas que faltan y se fabricarán con idéntica tipología las que han sido destruidas tras ser numeradas”, ha dicho Castellano, quien ha afirmado que los trabajos se realizarán en dos meses.

Fernanda Diago, representante de los propietarios ha explicado su interés por llevar a cabo esta obra, importante para los vecinos y para la ciudad de Castellón.

Subir