elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Castellón activa un plan para ahorrar en Navidad 100.800 euros

El Ayuntamiento de Castellón activa un plan para ahorrar en Navidad 100.800 euros
  • El Vicealcalde de Castellón ha presentado hoy las cinco líneas de actuación con fin de ahorrar gastos

El Ayuntamiento de Castellón ha activado un Plan de Contención del Gasto en Navidad que propiciará un ahorro de 100.800 euros a través de cinco grandes líneas de actuación “ya que el Ayuntamiento es consecuente con los ciudadanos y, por un lado, es ejemplo de austeridad en un momento difícil por el que están atravesando las arcas municipales y, por otro, reducir gastos que, en un año como el actual, podrían considerarse como superfluos”.

Así, Moliner ha comentado que este año, muchas familias están pasando por dificultades debido a la situación de desempleo y que tienen problemas para llegar a fin de mes y, el Ayuntamiento también está sufriendo dificultades en gasto corriente porque hay ingresos vinculados a sectores económicos que cada vez se resiente más.

El Vicealcalde ha explicado, a este respecto que las acciones que contempla este Plan de Contención están dirigidas a reducir el gasto en Navidad.

La primera de estas medidas consiste en la reducción en gastos de felicitaciones de Navidad. El Ayuntamiento de Castellón, desde las distintas áreas de Gobierno, envía cada año alrededor de 5.000 felicitaciones de Navidad y este año, debido a la situación por la que se atraviesa, esas felicitaciones serán electrónicas, excepto las que vayan dirigidas a asociaciones o personas que no tienen correo electrónico. Así, esta medida ha supuesto una importante labora en recopilar un listado de correo de todas las personas a las que se felicitaba, con lo que el envío de postales de Navidad –en papel- se ha reducido hasta 500 tarjetas. El ahorro en este concepto es de 4.500 euros.

La segunda medida es la reducción de regalos de Navidad oficiales. Tradicionalmente, el consistorio ha hecho regalos a los concejales con motivo de la Navidad pero este año éstos no se van a hacer, lo que supondrá un ahorro de 2.700 euros; la tercera línea de actuación será la reducción en la difusión de agendas ya que normalmente se han realizado agendas desde las distintas concejalías destinadas a sus usuarios pero este año, las necesidades de todas las concejalías se han congregado en la agenda oficial, lo que ha supuesto poder ahorrar en gasto, 20.000 euros.

La cuarta medida es la reducción de las cenas de Navidad, por acuerdo general de los tenientes de alcalde y en consenso con los grupos políticos, se ha decidido anular las cenas de Navidad de los Consejos de Distrito, con lo que se ahorrarán alrededor de 3.600 euros. Finalmente, la quinta medida hace referencia a la reducción en el consumo de luces de Navidad. El Ayuntamiento ha puesto en marcha de manera integral un sistema de iluminación navideña realizado totalmente en leds, sin ninguna bombilla y los arcos de luz que se colocarán por toda la ciudad son 631, más de 235 metros lineales de guirnaldas. Y estos arcos consumirán 598 kilowatios de potencia, lo que supone una reducción en el consumo del 17%, con respecto al pasado año. Además, se van a reducir las horas de encendido del alumbrado navideño que se pondrá en servicio el 15 de diciembre. “Este será el año en que menos días y menos horas estén encendidas las luces de Navidad y en total se encenderán una media de seis horas diarias desde el 15 de diciembre hasta el 6 de enero”, ha dicho Moliner, quien también ha especificado que durante algunos días como Nochebuena las luces estarán encendidas más tiempo. El consumo eléctrico global del pasado año fue de 150.000 euros mientras que se calcula que este año este gasto será de 80.000 euros y un ahorro de 70.000 euros.

Finalmente el Vicealcalde ha explicado que el consistorio promoverá campañas de juguetes solidarios y fórmulas para que los ciudadanos con menos recursos puedan acceder también a las exigencias de estas fechas y las campañas de difusión de los juguetes serán en Divertilandia.

“Esta acción dice mucho de una ciudad que reduce sus gastos en consumo de regalos y que da ejemplo de austeridad y de compromiso, con la ciudadanía y con el medio ambiente”, ha dicho Javier Moliner.

Subir