elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento apuesta por la calidad, la utilidad y la innovación en el transporte público urbano

El Ayuntamiento apuesta por la calidad, la utilidad y la innovación en el transporte público urbano
  • Se trata de una nueva medida que mejorará el servicio dirigido a la ciudadanía

El Alcalde en funciones de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy una nueva iniciativa que apuesta por la calidad, la utilidad y la innovación en el transporte público urbano e instalará pantallas de información en 22 paradas y en 40 autobuses de la ciudad. Así, Moliner, quien ha estado acompañado por el concejal de Movilidad, Miquel Soler, ha explicado que este sistema innovador ya está implantado con un gran éxito en localidades como Madrid, Barcelona o Valencia y que sus ventajas son que permite una mayor visibilidad y presencia del servicio de autobuses, hace más atractiva y eficaz su utilización e informa al momento y gestiona incidencias e imprevistos en el servicio, en cualquier parte de la ciudad.

Así, este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y con una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía de 21.000 euros, entrará en servicio en 22 paradas en el primer trimestre del 2011. Moliner también ha recordado que son más de 4 millones de usuarios los que utilizan el autobús al año en Castellón y que las paradas que contarán, por el momento, con este sistema son Universitat Jaume I, Escuela Oficial de Idiomas dirección centro ciudad, estación intermodal, Cardenal Costa, Paseo Ribalta pare I, Paseo Ribalta pares II, República Argentina, paseo Morella, pabellón 'Ciutat de Castelló', avenida Valencia I frente grupo Lidón, avenida Valencia II frente plaza Libertad, plaza de la Paz, calle Mayor frente plaza Santa Clara, Hospital General, Benadresa, parque Ribalta impares, Gasset, ronda Magdalena, ronda Mijares, Teodoro Izquierdo, avenida Burriana y Cuadra Salera.

Este nuevo sistema, presenta numerosas mejoras para la ciudadanía ya que mediante un SMS se informará a los usuarios de las horas de paso de los próximos autobuses de una línea que pasan por una determinada parada, por lo que usuario deberá enviar un mensaje de texto que es gestionado, indicando junto al identificador de la consulta, la parada de la que se desea obtener el dato.

Se ubicará un panel informativo en marquesina con cuatro filas de información, desde el centro de control se supervisa mediante el servidor de paneles y un control de la sala de control y de esta manera se calcula el tiempo estimado de paso por las diferentes paradas.

Los objetivos de este sistema es la mejora en gestión de la red con la optimización de recursos, mejor control de la explotación del transporte urbano, más y mejor información y una mejor planificación del servicio. Se regirá por el sistema de información 'Siena' con información oral que permitirá también mayor información a las personas invidentes y que servirá para indicar la parada, la fecha y la hora de conexiones y transbordos. Los autobuses dispondrán de un panel interior que mantendrá informado al pasaje de las próximas paradas, la parada efectuada y otras informaciones de interés.

Este sistema también permitirá regularidad y puntualidad en el servicio, conocimiento en tiempo real del funcionamiento en paradas y en el interior de los vehículos.

Subir