23 de octubre de 2019 23/10/19

El Ayuntamiento ha adecuado este mandato casi 1.700 kilómetros de caminos rurales y 500 de acequias

El Ayuntamiento ha adecuado este mandato casi 1.700 kilómetros de caminos rurales y 500 de acequias - (foto 1)

    El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy que “el Ayuntamiento de Castellón está al lado y muestra su apoyo a nuestro sector agrícola como una de las principales señas de identidad de nuestra ciudad”.

    El primer edil ha recordado que “hoy se celebra en nuestra ciudad al Patrón de los agricultores, San Isidro y hoy queremos mostrar también ese apoyo municipal se traduce en diferentes medidas que tienen que ver tanto con la propia actividad agrícola, tan ligada a la historia y a la geografía de nuestra ciudad. Pero también con la mejorar de infraestructuras, medidas de seguridad en los campos o en la puesta en marcha de iniciativas de promoción turística y fomento del consumo de los productos que cultivan nuestros agricultores”.

    Así el Alcalde ha apuntado que “desde el Ayuntamiento de Castellón, a lo largo de este mandato se ha actuado en el mantenimiento de cerca de 1.700 kilómetros de caminos rurales y unos 500 kilómetros de acequias”.

    “Además, estas tareas de mantenimiento y limpieza han servido para que hasta 80 personas en situación de desempleo hayan podido ser contratadas”, ha destacado.

    En cuanto a la promoción turística del mundo agrícola en la ciudad de Castellón, el primer edil ha recordado “la publicación de las ‘Rutas entre Naranjos’, del que se han repartido hasta 500 ejemplares y 1.000 mapas con itinerarios señalizados. Unas rutas que permiten recorrer hasta 55 kilómetros en tres itinerarios diferentes (Benadressa, Marjalería y L’Horta), que pueden ser recorridos tanto en bicicleta como también a pie, suponiendo un atractivo más que suma nuestra ciudad”.

    Mercat de la Taronja

    Alfonso Bataller ha hecho hincapié en que el principal ejemplo del apoyo municipal a la agricultura en la ciudad de Castellón es el ‘Mercat de la Taronja’. Una iniciativa que ha permitido la dinamización de la actividad agrícola en nuestro término municipal y la promoción entre la ciudadanía de sus productos”.

    “Los ciudadanos que se han acercado en los últimos cuatro años han comprado más de 1 millón de kilos de fruta a nuestros agricultores en las diferentes ubicaciones de plaza Fadrell, plaza Na Violant d’Hongria, María Agustina o plaza Pintor Porcar”.

    “Y del ‘Mercat de la Taronja’ ha nacido también otras iniciativas paralelas como son la colaboración del ‘Gremi de Forners’, que ha permitido la promoción de productos de repostería elaborados con naranja, o los concursos escolares, que pretender difundir la importancia del mantenimiento del trabajo agrícola, tanto para la actividad económica como para el medioambiente de nuestra ciudad. O la exitosa campaña de ‘Los 12 gajos de clementina para Nochevieja’ que pretende poner en valor nuestros cítricos en una celebración tan importante y que el consumo de fruta de Castellón se extienda para dar la bienvenida al nuevo año, repartiendo hasta 15.00 bolsitas”.

    En este sentido “en la labor de información y concienciación sobre el mundo agrícola, desde el Ayuntamiento de Castellón se han venido organizando también iniciativas como la ‘Jornada de la Naranja’ y la ‘Jornada del Agua’ dirigida tanto a profesionales como al público en general y donde se ha venido debatiendo de diferentes temas de interés para nuestros agricultores”.

    Así mismo, también apostamos por la formación de nuevos agricultores, a través de iniciativas como la cesión de un solar de 30.000 metros en el Camí d’En Riera que se convertirá en un nuevo ‘Huerto Urbano’ para la formación y docencia de jóvenes agricultores, gracias a un convenio de colaboración con la organización agraria FEPAC-ASAJA y la Generalitat Valenciana. Porque el futuro de nuestra agricultura pasa, necesariamente, por formar nuevos agricultores y agricultoras”.

    Más seguridad e información en los campos

    El Alcalde de Castellón ha querido también apuntar que “desde el Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Agricultura y con la colaboración inestimable de la Policía Local, también tenemos un compromiso con hacer de nuestros campos lugares más seguros”.

    En este sentido, Bataller ha recordado que “desde hace ya algunos años se ha introducido las llamadas ‘Tarjetas Naranjas’, que permiten identificar a los propietarios o las ‘collas’ de recolectores de naranjas en los huertos de nuestro término municipal. Una medida que tiene como objetivo controlar mejor los vehículos que van y vienen por los caminos rurales y reducir el número de robos en los huertos. Ya son más de 600 los agricultores que cuentan con esta ‘Tarjeta Naranja”.

    Además, el primer edil ha querido apuntar que “desde el Ayuntamiento se ha controlado y facilitado más de 15.300 permisos de quema en nuestro término municipal en los últimos cuatro años, así como se han repartido más de 10.000 bolsas para el tratamiento de plagas”.

    Bataller ha comentado que “queremos seguir manteniendo el ‘cinturón verde’ de huertos que rodea nuestra ciudad y que tantos beneficios ambientales y turísticos puede dar a Castellón. Por esto, trabajamos por evitar el abandono o el deterioro de nuestros campos y que vuelvan a la actividad aquellos que no la tienen en la actualidad”.

    “Con este objetivo nació el ‘Banco de Tierra’ que intenta dar solución a la creciente y cada vez más importante problemática agroambiental derivada del abandono de los campos: riesgos de incendios, erosión del suelo, degradación paisajística. Una medida que contribuye al mantenimiento de ese paisaje agrario del término municipal, y a la preservación de la tradición y prácticas agrícolas locales, como seña de identidad de Castellón”.

    Huertos urbanos

    El Alcalde de Castellón ha resaltado también “iniciativas que quieren poner en valor entre la ciudadanía nuestra agricultura, con una vertiente también pedagógica y de ocio, como son los ‘Huertos Urbanos’ de nuestra ciudad, donde encontramos más de 300 pequeñas parcelas a disposición de nuestros vecinos y vecinas y en todos los distritos de la ciudad en más de 12.000 metros cuadrados de superficie cultivable”.

    “O también las diferentes jornadas de ‘Tiro y Arrastre’ con las que colabora el Ayuntamiento de Castellón. Una actividad también muy popular y tradicional, en estrecha relación con el mundo agrícola de nuestra ciudad”, ha apuntado.

    Finalmente, Alfonso Bataller, ha querido hacer hincapié en que “la actividad agrícola no sólo forma parte del ADN de nuestra ciudad y de su historia y tradición. La agricultura deber ser también parte importantísima de un Castellón que apuesta por un desarrollo sostenible, tanto económica como medioambientalmente. Por eso, desde el Ayuntamiento vamos a continuar yendo de la mano de nuestros agricultores este sector tradicional tan importante para nuestra ciudad”.

     

    ocultar
    El Ayuntamiento ha adecuado este mandato casi 1.700 kilómetros de caminos rurales y 500 de acequias
    Subir