25 de febrero de 2021 25/2/21

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló celebra su quinto aniversario con el concierto de ‘Al Ayre Español’

    El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá mañana la actuación del grupo Al Ayre Español. Este concierto conmemora el quinto aniversario de su inauguración, el 4 de abril de 2004.

    El programa que interpretarán en este concierto es La Pasión según San Mateo, de Bach, el mismo que se interpretó en la inauguración del Auditori i Palau de Congressos de Castelló hace ya cinco años.

    Al Ayre Español es una orquesta que fue fundada en 1988 por Rafael López Banzo. Con respecto a su trayectoria, destaca, en 2004 el Premio Nacional de Música que recibió por su labor de recuperación del patrimonio musical español del barroco, su proyección internacional y su labor en la interpretación.

    En 2005 Al Ayre Español actuó en la “Konzerthaus” de Viena, debutó en Nueva York, y obtuvo un éxito clamoroso en el “Concertgebouw” de Ámsterdam. En 2006 la orquesta realizó giras con la obra Misa de la Coronación y la Sinfonía 36 “Linz” de Mozart, así como  con la ópera Amadigi di Gaula de Handel, que llevó al Festival de Montpelier.

    En 2007 la orquesta debutó en el Arsenal de Metz y en la Fundación Calouste-Gulbenkian de Lisboa con un programa Handel-Nebra. En esta ocasión estuvo  acompañada del prestigioso Collegium Vocale Gent.

    Entre sus proyectos de 2008, Al Ayre Español ofreció cinco conciertos en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la ópera de Mozart Cosi fan tutte. Ya en 2009, la orquesta ofreció el pasado mes de enero un concierto para la ABAO (Asociación Bilbaina de amigos de la ópera), en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y también en la Maestranza de Sevilla.

    Cinco años repletos de música

    El Auditori i Palau de Congressos de Castelló comenzó su andadura el 4 de abril de 2004, día en el que ofreció su primer concierto de abono a cargo de Gabriela Concert, que interpretó La Pasión Según San Mateo.

    Desde entonces hasta hoy, el Auditori ha acogido 152 conciertos de abono, ofrecidos por artistas de la talla de Motserrat Caballé, Teresa Berganza, Marta Argerich, Miska Maisky, Lorin Maazel o Ainhoa Arteta, entre muchos otros.

    Subir