5 de diciembre de 2020 5/12/20

Más de 50 asociaciones participan en la “I Jornada de Convivencia Vecinal”

    Más de 50 asociaciones vecinales y cívicas han estado representados hoy en la “I Jornada de Convivencia Vecinal” en el Parque del Meridiano de Castellón donde se han reunido para celebrar el fin de curso y disfrutar de actuaciones musicales, exposiciones de trabajos y fotografías. Además, los más de 500 vecinos y vecinas participan en una comida de hermandad como colofón a la jornada.

    La concejala de Participación Ciudadana, Marisa Ribes, ha destacado “la extraordinaria participación y el ambiente festivo de esta jornada. Se trata de asociaciones de vecinos de todos los distritos de nuestra ciudad y que son, sin lugar a dudas, el principal motor de la sociedad cívica castellonense”.

    La edila ha explicado que “a lo largo de la mañana de hoy hemos podido disfrutar de un entorno privilegiado como es el Parque Meridiano, uno de los espacios naturales más importantes de nuestra ciudad, y también con diferentes actuaciones musicales como las de grupos de dolçainers i tabaleters, un conjunto albaes y un concierto de ‘Els Llauradors’”.

    Ribes ha agradecido la presencia de “la práctica totalidad de las asociaciones de vecinos de Castellón y el compromiso de estas asociaciones con el progreso y el avance de nuestra ciudad. Sin el trabajo y la colaboración de estos vecinos y vecinas, la tarea del Ayuntamiento sería imposible. Juntos nos esforzamos por construir una ciudad con mayor bienestar, con más actividades y alternativas para la ciudadanía, desde los más pequeños a nuestros mayores, acogiendo a los que llegan a Castellón y buscando una mayor calidad de vida para todos”.

    La concejala ha comentado que “en esta Jornada también podemos ver cuál es el resultado de los diferentes talleres, cursos y actividades que se realizan en nuestras asociaciones a lo largo de año, ya que se ha organizado una exposición en el propio Parque Meridiano, para que todos los que se acerquen durante el día de hoy puedan disfrutar viendo la creatividad de estos vecinos y vecinas”.

    Por otro lado, también se van a poder contemplar una serie de fotografías de dichas actividades y de los diferentes viajes organizados desde las asociaciones y desde la concejalía de participación ciudadana.

    Jornada itinerante
    Debido al éxito de participación y al buen ambiente reinante en esta primera edición, varias asociaciones ya se han interesado por acoger este encuentro vecinal. Según Marisa Ribes “la asociación de vecinos del Primer Molí ha mostrado su intención de acoger esta Jornada de Participación Vecinal el próximo año, por lo que creemos conveniente que cada año sea un distrito diferente el que sea la sede de este acto, que se convierte en una auténtica fiesta de la participación abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castellón. Queremos que esta ambiente festivo llegue a todos los rincones de la ciudad”.

    La concejala ha recordado también que “las asociaciones de vecinos de Castellón son el primer escalón y el más importante de la participación ciudadana y su papel es fundamental para la elaboración de las propuestas e inversiones que cada año gestiona el Ayuntamiento de Castellón. Nuestra ciudad ha sido pionera en la puesta en marcha de herramientas como los Presupuestos Participativos, donde estos vecinos y vecinas pueden aportar sus sugerencias para mejorar la calidad de vida de nuestras  calles y barrios. El proceso de debate de propuestas para su incorporación a los presupuestos municipales del próximo año comenzará una vez finalizado el verano”.

    Por último, Ribes ha destacado “la satisfacción por la extraordinaria acogida de esta I Jornada de Convivencia Vecinal, que va a servir como arranque a otros muchos encuentros multitudinarios en los próximos años”. La edila también ha agradecido “el esfuerzo y el cariño en la organización de la Asociación de Vecinos del Parque Meridiano, anfitriones en esta primera edición de esta iniciativa”.

    Subir