elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones de Castellón apoyan el Compromiso de Integración

Asociaciones de Castellón apoyan el Compromiso de Integración
  • Inmigración y Ciudadanía se reúne con la Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes de Castellón

  • Blasco: “El Compromiso es integración y convivencia, no asimilación”

  • La gran mayoría de las asociaciones de la Federación, un total de 16, valoran positivamente la iniciativa encaminada a preservar la dignidad humana de las personas inmigrantes

MÁS FOTOS
Asociaciones de Castellón apoyan el Compromiso de Integración - (foto 2)
El Conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes de Castellón, Germán Fernández, con el fin de poner en común las políticas de integración del Consell.

El titular de inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha reiterado hoy de nuevo que la única finalidad del Compromiso es favorecer la integración sin que en ningún momento se imponga nada a nadie. “Esta iniciativa responde al objetivo de un Gobierno, el Valenciano, que tiene legitimidad democrática y que ejerce sus competencias de acuerdo con el Estatuto de Autonomía”.

La gran mayoría de las entidades de la Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes de Castellón, un total de 16, entre las que hay que destacar a la Asociación de Inmigrantes Árabes y con Discapacidad; la Asociación “Colombia Nos Une”; la Asociación Cultural Islámica “Iben El Abbar”; la Asociación Rumana de Castellón, Valencia y Alicante; el Centro Cívico Rumano y la Asociación Nigeriana Oódua han mostrado su adhesión al Compromiso de Integración impulsado por la Generalitat.

Según el presidente de la citada Federación, Germán Fernández, “nuestro principal objetivo es defender la integración a través de acuerdos con respeto a la opinión de los demás y trabajando conjuntamente con la Generalitat a quien apoyamos sus iniciativas”.

En concreto, las asociaciones valoran positivamente la iniciativa adoptada por el Consell encaminada a preservar la dignidad humana de las personas inmigrantes y extranjeras residentes en la Comunitat, especialmente aquellas que se encuentran en una situación más vulnerable, así como dotarles de instrumentos que faciliten la integración social, cultural, económica e institucional, desde el respeto a la diversidad cultural y bajo los principios de voluntariedad y respeto a los derechos humanos.

El conseller Blasco ha agradecido la voluntad mostrada desde la citada Federación y el conjunto de entidades integrantes y ha subrayado que “el Compromiso no genera deberes ni obligaciones, tampoco es obligatorio, sino que reconoce derechos compartidos entre el inmigrante y la población autóctona”. De la misma forma –ha continuado Blasco- garantiza su dignidad como personas, a la vez que la Generalitat se obliga en todo momento a asegurarles el derecho a la educación o la sanidad.

A través del Compromiso, la Generalitat se compromete a poner en marcha todas aquellas medidas públicas previstas en la ley que hagan posible su integración, especialmente para conocer la sociedad de acogida: reglas de convivencia democrática, cultura española y valenciana, nociones de castellano y valenciano, formación laboral, etc., así como a poner a disposición de los inmigrantes medios para mantener y dar a conocer su cultura.

“El verdadero compromiso de todos debe ser la integración, en especial, la de aquellas personas que se encuentran en una situación de exclusión social” ha manifestado el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Ley de Integración

Durante el encuentro mantenido con el presidente de Federación Española de Asociaciones de Inmigrantes de Castellón y las entidades integrantes se ha abordado también la Ley de Integración, el primer marco legal a nivel autonómico que pretende establecer un modelo global, eficaz y transversal para la integración de los extranjeros.

La Generalitat –ha asegurado Rafael Blasco- trabajará siempre desde la lealtad al Gobierno, ejerciendo las competencias atribuidas en su Estatuto, para que la inmigración “un fenómeno positivo”, en palabras del conseller, sea un elemento enriquecedor de nuestra sociedad, respetando siempre la cultura del extranjero, pero también favoreciendo la integración de todos. “No actuar ante el principal fenómeno del siglo XXI sería una grave irresponsabilidad por parte de todos”, ha concluido el conseller.

Finalmente, el conseller Blasco ha puntualizado que “el Compromiso de Integración no es asimilación, sino integración y convivencia donde el inmigrante de manera voluntaria comparte plenamente las ventajas de la sociedad de acogida”.

Subir