26 de mayo de 2020 26/5/20

Asociación Cultural Taurina “Blanco y negro”

Asociación Cultural Taurina “Blanco y negro” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Asociación Cultural Taurina “Blanco y negro” - (foto 2)
    Asociación Cultural Taurina “Blanco y negro” - (foto 3)
    Asociación Cultural Taurina “Blanco y negro” - (foto 4)
    José Gracia Monforte es el presidente de la Asociación Cultural Taurina “Blanco y Negro” de Castellón. Hombre atento y amable que es querido por todos. El hablar con él te hace entrar en ese mundo de la tauromaquia, la cual conoce tan bien. Escuchar sus anécdotas ocurridas en diferentes plazas de toros, en ganaderías, en el campo y también con la gente que forma parte de la fiesta te hace sentir aficionado de los buenos y es agradable oírlas.

    Ante motivos taurinos del centro de reunión de la Asociación, el bar Blanco y Negro, me contesta como los buenos maestros.

    ¿En que año nace la asociación?
    Se formó en el año 2000. En septiembre de 2001 la íbamos a presentar a la sociedad pero por los sucesos que ocurrieron no fue una presentación como nos hubiese gustado que hubiera sido.

    ¿Cómo se formó?
    Éramos un grupo de amigos habituales del bar Blanco y Negro. Todos teníamos en común que éramos aficionados al mundo de los toros.
    Los hermanos Luis y Juan Zurita Gómez, que regentaban el bar, eran grandes aficionados y compraron una ganadería de reses bravas en Mosqueruela (la finca “La Penilla”). Se la compraron a los Lozano de Valdelinares. Ellos nos animaron y se hicieron las gestiones para formar la asociación.
    El bar siempre ha sido punto de encuentro de los socios, sin ánimo de lucro.

    ¿Desde cuándo es presidente?
    Desde que empezó a funcionar la asociación. Los socios siempre me eligen por unanimidad.

    ¿Qué actos culturales se realizan en la asociación?
    A parte de los premios que se conceden anualmente en la Excma. Diputación, se hacen charlas donde intervienen ganaderos, periodistas, aficionados, etc.
    También se realizan cada año dos viajes culturales: uno a una ganadería (siempre en el puente de mayo) y el otro siempre se va a Mosqueruela (Teruel), el primer domingo de septiembre, a la feria de ganado.

    ¿Este año dónde van de viaje?
    Iremos a visitar la ganadería del rejoneador Sergio Galán en Salamanca. Después pasaremos a conocer el Valle del Jerte (Cáceres).

    ¿Cómo se organizan para poder asistir a los festejos taurinos?
    Hay unos responsables para sacar las entradas. Siempre compramos las localidades de un palco pero como todos no cabemos, se compran también localidades en los tendidos.

    ¿Qué finalidad tenía la reunión de hoy?
    La reunión de hoy era para otorgar los premios de la asociación en lo que concierne a las tardes de toros de las Fiestas de la Magdalena.
    Hay dos trofeos: el “Blanco” que se le concede al mejor y el “Negro” para el peor.
    Los trofeos son pisapapeles o apoya-libros formado por el asta de un toro.
    Se ha llegado al acuerdo por unanimidad conceder el trofeo “Blanco” al torero Miguel Ángel Perera.

    ¿Por qué?
    Las razones por las cuales se le ha concedido el trofeo son:
    En el primer toro: Cuatro o cinco pases cambiados aguantando sin moverse. La faena fue a más metiendo a toro en la muleta. Aguantó mucho a un toro que más bien buscaba las tablas.
    En el segundo: Fue el sexto de la corrida. Un buen quite que posiblemente no fue perfecto, pero se puso y eso cuenta. Faena de muleta con mando, mano baja y ligando, mandando el torero en un toro con condiciones de rajarse.
    El trofeo “Negro” también por unanimidad, queda desierto.

    ¿Cuándo se entregan los trofeos?
    Normalmente se entregan en el mes de febrero.

    Bueno José, le deseo lo mejor para la asociación, y como se dice en el mundo taurino, “¡Va por ustedes”!

    Gracias.

    Subir