El PP asegura que restituirá los nombres del ‘callejero franquista’ que Castelló quiere eliminar
La regidora Verònica Ruiz les recuerda que un consistorio del PP aprobó en 2012 eliminar los honores a franquistas
El Partido Popular en la ciudad de Castelló ha denunciado “la unilateralidad del gobierno municipal de Psoe, Compromís y Podemos, que sigue dando pasos para eliminar a ilustres del callejero de la ciudad”.
Así lo ha expresado su portavoz, Begoña Carrasco, que ha comparecido junto a Miguel Ángel Mulet, representante del PP en el Consejo Municipal de Cultura, para criticar los cambios que el Ayuntamiento quiere hacer en el callejero para eliminar los nombres ligados a la dictadura franquista.
Carrasco ha defendido que su partido desea “que el callejero se quede tal y como está, porque es resultado de los acuerdos plenarios”. “Si llegan a eliminar nombres, los restituiremos”, ha añadido la popular en referencia a una futurible vuelta al poder, al tiempo que ha exigido “memoria, dignidad y respeto para todos estos ilustres de Castellón”.
Por su parte, la concejala de Cultura y Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha asegurado a elperiodic.com que “por suerte somos una ciudad más justa, igualitaria, democrática y que, sobretodo, respeta y cumple leyes y no quiere retroceder a épocas de blanco y negro”.
Asimismo, ha querido recordar al Partido Popular que “se ha de cumplir con los acuerdos democráticos de antiguas corporaciones municipales entre las que se encuentra, también, una declaración institucional de 2012 (con el PP en el poder) donde se aprobó eliminar todos los honores y distinciones de todas las personas que participaron en la represión franquista”.
Además, ha afirmado que “El PP compra el discurso de VOX” porque “la señora Carrasco está preocupada por el ascenso de la extrema derecha, ha visto que la adelantan por la derecha, y ha querido hacer una oda al franquismo”.
El PP pide una lista de consenso
Por su parte, Miguel Ángel Mulet, ha aclarado que todas las cuestiones referentes a la denominación y méritos de las personas para ostentar el nombre de calles y plazas necesitan de un consenso y una negociación como asegura que hubo cuando gobernó el Partido Popular.
Mulet explica que el jueves pasado se celebró el Consejo Municipal de Cultura, donde se presentó el informe que ha remitido el Ayuntamiento a la Conselleria de Calidad Democrática con las alegaciones al Catálogo de vestigios de la Guerra Civil. “El gobierno de PSOE, Compromís y Podemos se limitó a dar cuenta de sus decisiones adoptadas sin consultar previamente ni haberse sometido a debate en el Consejo Municipal de Cultura”, han denunciado.
“Lo que preocupa y ocupa a este gobierno es cambiar el nombre de calles y plazas por otros que ellos mismos deciden por su cuenta, porque ellos deciden quienes son los buenos y quienes son los malos, en función de sus criterios partidistas y sectarios”, ha lamentado.
Así, en el lugar de los nombres de los políticos Carlos Fabra Andrés, Herrero Tejedor o del militar Santos Vivanco, desde el Ayuntamiento se proponen los nombres de Guillem Agulló, Beatríz Guttmann o Isabel-Clara Simó. “No cuestionamos sus méritos, pero sí que su decisión no sea fruto de ningún consenso”, ha explicado. Puedes conocer susbiografías aquí.
“La presión de las familias y también del PP ha hecho que se salven algunos otros nombres ilustres señalados, pero siguen empeñados en eliminar otros tres, más por su descendencia y vinculación política posterior, que por ellos mismos”, ha recordado Mulet.