elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Apoyo unánime a la moción del Partido Popular para limpiar los barrancos de Castellón

Apoyo unánime a la moción del Partido Popular para limpiar los barrancos de Castellón
  • Los vecinos llevan años reivindicando la limpieza de maleza, broza y otros objetos que suponen un peligro ante episodios de fuertes lluvias

El Grupo Municipal Popular consigue el apoyo de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento y saca adelante en el Pleno ordinario de junio, celebrado hoy, su iniciativa que insta al gobierno de Amparo Marco a limpiar y acondicionar los barrancos y cauces que discurren por el término municipal de Castellón. “Esta moción da voz a los vecinos del distrito sur que llevan años reivindicando que se actúe en el barranquet ante el riesgo que supone que esté lleno de maleza, broza y otros objetos que suponen un peligro ante episodios de fuertes lluvias. Esta moción no solo compromete al gobierno municipal a actuar en el barranquet, sino también en el barranco del Sol, el barranco de Fraga y el Riu Sec”, explica la concejala Popular María España.

Los Populares ya llevaron la misma problemática al Pleno en 2019 que también fue aprobada. “Ante la inacción del gobierno de izquierdas y viendo que sigue siendo una demanda vecinal generalizada, la hemos vuelto a elevar al Pleno siendo esta vez aprobada por unanimidad tras aceptar la incorporación de una enmienda del gobierno municipal que no altera la esencia de la moción, que no es otra que dar solución a los vecinos que vienen reclamando durante años que se actúe”, aclara España.

Y añade: “Hemos incorporado su enmienda con la condición de que se lleven a cabo las tareas pendientes, de forma coordinada con las distintas administraciones, pidiendo los permisos pertinentes a la Confederación Hidrográfica del Júcar y que el equipo de gobierno municipal dedique tiempo y presupuesto a tal fin”.

Mejora de instalaciones deportivas

El Grupo Municipal Popular ha presentado otra moción al Pleno para poner en marcha un Plan de Inversión y Modernización de las instalaciones deportivas municipales a llevar a cabo en los próximos dos años, que no ha corrido la misma suerte que la anterior moción. Ha sido rechazada por los partidos que forman el gobierno (PSOE, Compromís y Podemos).

La concejala  Popular Susana Fabregat ha defendido que se trata de una reivindicación de los diferentes clubes deportivos de la ciudad con los que se reúne de manera periódica. “La necesidad de invertir en la mejora de las infraestructuras deportivas y en la adquisición de nuevo material es más que evidente cuando llevamos una legislatura y media y no se ha hecho nada, lejos de mejorar, han ido a peor. La única gestión en materia deportiva que se le conoce al gobierno municipal es la inversión en la rotonda del deporte que inauguraron con un séquito de 40 personas y el ministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribe”, recuerda.

“Después de seis años gobernando la ciudad, Castellón ha pasado de ser un referente para la práctica de todo tipo de deportes a tener unas instalaciones en constante deterioro, como comprueban cada días los miles de usuarios que entrenan y compiten en ellas”, lamenta Fabregat. Y como ejemplos pone los campos del Chencho, Gran Vía, El Sindical y Gaetà Huguet, entre otros, donde asegura que faltan trozos de césped artificial y tienen problemas de drenaje cuando llueve, con el consiguiente peligro que supone para los jugadores.

El polideportivo Fernando Úbeda, en Grapa, que lleva años sin que se haya realizado ninguna mejora y con unos vestuarios obsoletos. “Unos vestuarios que, por cierto, no pueden usar los clubes de Castellón debido a la pandemia, pero sí los equipos de fuera, será que, según el concejal Braina, el Covid distingue por la pertenencia o no a un club determinado”, señala Fabregat.

En baloncesto más allá de acoger el Mundial de Balonmano Femenino, “no hay acciones acompañadas para realojar a los deportistas que utilizan habitualmente estas instalaciones, los cuales a partir de diciembre se verán en la calle”, lamenta la edil del PP. Y ha recordado que la reforma que se llevó a cabo en el polideportivo Pablo Herrera, después de que el Partido Popular reivindicara durante meses una solución a las filtraciones de agua, “ha sido tan lamentable que no ha acabado con los problemas de goteras”.

Fabregat ha reprochado al concejal de Deportes Omar Braina que deje sin lugar de entrenamiento a decenas de pilotos de motociclismo, “como les ocurre a los componentes del Club Revoluciones por Minuto de Castellón, a los que se les va a desalojar de las pistas de Tetuán cuando se realice la residencia La Pineda sin que haya ningún plan alternativo para ellos”. Y la misma falta de apoyo “sufren los clubes de atletismo del Gaetà Huguet, cuyo equipamiento de vallas, colchonetas y demás enseres está en un estado lamentable, o los miembros del club de Ruby que entrenan en El Sindical, que llevan tiempo reivindicando mejoras de seguridad para poder practicar su deporte sin riesgo y que no reciben más que la callada por respuesta”, advierte Fabregat.

Solución para los chiringuitos

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, ha preguntado a la alcaldesa Amparo Marco cuándo van a poder abrir los chiringuitos de las playas de Castellón. “Mientras  en Castellón están advertidos por el equipo de gobierno que pretende llevarles ante la Fiscalía si no desmontan sus estructuras, en municipios como Benicàssim, además de ampliar hasta siete los chiringuitos este verano, están todos ofreciendo servicio”, recuerda. Y le ha instado a trabajar para recuperar la bandera azul en la playa del Serradal que se perdió el año pasado y a que se ponga de acuerdo con el resto de administraciones de su mismo signo político para no perjudicar más al sector turístico de Castellón.

“La situación de los chiringuitos clama al cielo, si están hoy todavía sin montar y cerrados es por la falta de planificación del equipo de gobierno que no ha hecho los deberes. Después de autorizarles desde el Ayuntamiento a montar sus infraestructuras, creyendo los propietarios de estos negocios que la problemática del verano pasado no se volvería a repetir, el día 3 de junio les envían a la Policía Local para obligarles desmontar diciéndoles que no tienen permiso hasta el 1 de julio. Y ahora les responsabilizan de un problema que ha creado el propio gobierno de Amparo Marco”, añade.

La portavoz del PP ha recordado que es el gobierno municipal el que debería tener todos los permisos en regla, porque los chiringuitos dependen de las autorizaciones del Ayuntamiento. “Sabiendo que la dirección general de Costas autoriza el plan de explotación de las playas de Castellón a partir del 1 de julio deberían haber previsto este escenario y actuar antes, pero no lo han hecho y por eso los chiringuitos están pagando su falta de previsión, abocándoles a un escenario peor al del año pasado, porque los chiringuitos se plantean no abrir en todo el verano porque no les compensa”, concluye.

Subir