23 de septiembre de 2020 23/9/20

Antonio López, nuevo líder de la Copa de España de Óptimist del RCN Castellón

Antonio López, nuevo líder de la Copa de España de Óptimist del RCN Castellón - (foto 1)
  • El viento, con una intensidad media de entre 12 y 18 nudos, permitió realizar 8 pruebas y completar dos series

MÁS FOTOS
Antonio López, nuevo líder de la Copa de España de Óptimist del RCN Castellón - (foto 2)
Antonio López, nuevo líder de la Copa de España de Óptimist del RCN Castellón - (foto 3)
Antonio López, nuevo líder de la Copa de España de Óptimist del RCN Castellón - (foto 4)
Antonio López, nuevo líder de la Copa de España de Óptimist del RCN Castellón - (foto 5)

Antonio López, del RCR Cartagena es el nuevo líder de la Copa de España de Óptimist, tras los resultados obtenidos hoy en el campo de Regatas de Castellón, al aventajar en 5 puntos a Paula Igual, del CN El Masnou, y en 6 a Marc Lladó, del CN Sa Rápita. El viento, constante de componente suroeste (220º) con una intensidad media de entre 12 y 18 nudos, permitió realizar 8 pruebas y completar dos series. La Copa de España de Óptimist cumple el programa establecido y garantiza ya su viabilidad a falta de la jornada de mañana, en la que está previsto el desarrollo de una nueva serie. La intensidad del viento de hoy también ha dado la vuelta en la clasificación sobre los puestos de ayer.

Segunda jornada de competición de la Copa de España de Optimist, muy activa y más competida todavía que la de ayer.

El día comenzaba nublado, con el cielo cubierto y un viento de componente sur- suroeste de 16 a 18 nudos de intensidad.

Con estas condiciones el Comité no se anduvo por las ramas y antes de las 10 de la mañana ya estaba el dispositivo preparado para lanzar la flota al mar. Hoy también se eligió el campo sur, frente a la Bocana del Puerto.

El viento se mantuvo constante, de componente suroeste (220º), de 12 a 15 nudos, que finalmente refrescaría para subir entre los 16 a 18 nudos de intensidad.

Las condiciones fueron perfectas y los regatistas tenían ganas. Durante la jornada se completó la serie de ayer con las dos pruebas que quedaron pendientes, y también se completó la serie inicialmente programada para hoy.

En total 8 pruebas y dos series (seis pruebas cada una) completadas a falta de la última jornada, que inicialmente podría presentarse con fuertes vientos. La Copa de España ya lo es de pleno derecho, al superar el mínimo de una serie exigida, y ahora busca licenciarse con honores.

Cada regatista ha navegado, por tanto en seis regatas (dado el formato de competición por grupos).

Pero el viento también ha hecho de las suyas, para empezar, lso regatistas más ligeros de peso, que ayer tuvieron más posibilidades, hoy se encontraron con más problemas. Por otra parte, hoy entraron en juego los descartes: y además, hoy ha sido un día duro donde los pequeños navegantes han tenido que aguantar el tipo además de buscar los mejores resultados.

Con dos series completadas, y aplicado un descarte, los favoritos lo son mucho más que antes en una clasificación que lidera Antonio López, del RCR Cartagena, con 14 puntos (2+5+2+2+3+5), seguido a 5 puntos por la catalana Paula Igual, del CN El Masnou, con 19 puntos (2+4+1+15+1+11), primera fémina de la clasificación; y por Marc Lladó, del CN Sa Rápita, con 20 (12+43+2+1+3+2). Cuarta y quinta posición para María Bover, del RCN Palma (6+2+6+3+7+5), y Umberto José Várbaro, del CD Canal de Isabel II (22+3+5+4+12+2).

Mañana está prevista una nueva serie, es decir 6 nuevas pruebas, pero eso tendrá que ser durante la mañana, ya que a partir de las …. No se podrá dar ninguna salida más. Con los resultados en la mano, se realizará la entrega de trofeos.

Clasificaciones Provisionales

1.- Antonio López - RCR Cartagena- (2+5+2+2+3+5)- 14p.

2.- Paula Igual - CN El Masnou (2+4+1+15+1+11)- 19p.

3.- Marc Lladó - CN Sa Rápita, con 20 (12+43+2+1+3+2) 20p.

4.- María Bover - RCN Palma (6+2+6+3+7+5) 22.

5.- Umberto José Várbaro - CD Canal de Isabel II (22+3+5+4+12+2) 26p.

Acceso a clasificaciones completas:

https://www.dropbox.com/sh/jqh968tifino0c3/AMhUuHAUod/CLASIFICACIONES/CLASIFICACION%20GENERAL%20PROV.pdf

Datos de interés - Formato de Competición

La flota ha sido distribuida en cuatro grupos identificados con los colores del parchís, rojo, amarillo, azul y verde. Cada grupo debe enfrentarse con los otros tres para completar una serie completa. Esto significa un total de 6 pruebas. Las instrucciones de Regata contemplaban un máximo de 18 pruebas, o lo que es lo mismo, tres series completas, una por día, pero hoy no se ha podido completar el programa.

La Copa de España de Óptimist se realizará entre los días 27 y 30 de marzo

Es una prueba cerrada, solo pueden participar los deportistas previamente designados y sobresalientes en sus respectivos rankings autonómicos. En total se dan cita 127 regatistas de 15 comunidades autónomas. La comunidad más representada será la Comunitat valenciana con 20 regatistas, seguida por la comunidad de Cataluña, con 17; Las federaciones de Baleares y Canarias, con 14 regatistas cada una; las Federaciones gallega y andaluza, con 12 regatistas cada una; La Región de Murcia tiene 7; 6 tienen las federaciones Vasca y Cántabra; 4 el Principado de Asturias y Melilla; 3 la federación de Navarra, Madrileña y de Castilla la Mancha; y 2 la Federación Extremeña de Vela. También se ha invitado a un regatista de la Federación andorrana de Vela.

Sail Action: Material técnico para regatistas

La empresa Sail Action está presente en esta regata a través de un estánd donde expone lo mejor de su tienda on- line. Sail Action es una tienda de material y equipo técnico especializado para regatistas, y material deportivo también en todo tipo de catamaranes. La presencia de Sail Action responde, sobre todo, al interés de fomentar y apoyar el deporte de la Vela, la Vela Ligera, y en este caso, a la organización de una prueba de Alto Nivel en Castellón, donde Michel Ten, responsable de Sail Action tiene su base.

Proalviento Servicios náuticos: siempre en apoyo de la náutica en Castellón

Otra de las empresas náuticas que han prestado su apoyo a esta prueba de Castellón, es Proalviento Servicios náuticos, de Eduardo Maestre. Se trata también de una empresa multidisciplinar, donde se ofrece material de regatas, material técnicos, pero también servicio de reparaciones. Proalviento también tiene su base en Castellón y también trabaja pro el apoyo del deporte náutico en Castellón

Acceso informativo de la Regata

Para facilitar toda la información de la Copa de España de Óptimist del RCN Castellón, la Escuela Náutica del RCN CS ha habilitado diferentes fórmulas de comunicación en internet:

Blog directo de la regata: www.copaoptimist2013.blogspot.com

Faceboock: Copaespañaoptimist

Twitter: @copaoptimist13

Habrá también enlaces directos desde la web del RCN Castellón.

Organizadores

La Copa de España de Óptimist está organizada por el RCN Castellón y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Asociación Española de la Clase Internacional Óptimist (AECIO).

Patrocinadores y Colaboradores

Patrocinan esta regata: Ayuntamiento de Castellón, Instituto Provincial del Deporte de la Diputación Provincial, Halcón Viajes, Panorama Producciones y Trace my Way. Colaboran: Proalviento, SailAction, Universidad Jaume I, Infispor, Grupo Brisamar Betxi, Dxt Náutico y masmar.net.

Subir