CASTELLÓN | SOCIEDAD

Aniukcas planifica la acogida de niños ucranianos para darles refugio en Castelló

CARLOS MEDINA - 03/03/2022

Buscan adelantar la llegada de una veintena de menores prevista para el verano

La asociación insiste ante el alud de ofrecimientos que no está buscando nuevas familias acogedoras

Una asociación trata de traer a Castelló a una veintena de niños que viven en una de las zonas del frente de guerra de Ucrania. Se trata de la Asociación Niños de Ucrania-Castellón (Aniuk-cas), que desde hace décadas organiza el programa ‘Vacaciones saludables’ con el que dos decenas de niños y niñas ucranianos de la zona de Chernóbil pasan los meses estivales descansando en nuestra provincia.

La asociación busca ahora adelantar la llegada de los menores que estaba prevista para el próximo verano. A través de este programa, Aniuk-cas acoge a niños de familias humildes para ofrecerles en Castelló 2 ó 3 meses de descanso para que puedan recuperar fuerzas con el clima mediterráneo y una alimentación variada. Se trata de familias que viven en lo que se conoce como la zona IV de Chernóbil (en el radio de entre 60 y 80 kilómetros del área de exclusión de la central).

Zonas como Irpin o Bucha, donde en los últimos días se han recrudecido los combates por el control de los puentes de acceso a la capital desde el norte del país. Y es que es precisamente por este área por el que las columnas rusas avanzan desde la frontera bielorrusa, desde cerca de la central de Chernóbil, para avanzar en la vía más rápida hasta la capital de Ucrania.

Por ello, está resultando difícil contactar con ellos. “Hasta el momento hemos conseguido a localizar a 8, pero es difícil encontrarles porque muchos se han desplazado y han salido de sus ciudades, donde hay duros combates y muchas líneas telefónicas han caído”, explica Verónica, representante de la asociación. 

“Estamos intentando contactar con las familias que participaron en el programa en 2019, que fue el último año que se hizo antes de la pandemia”, indica Verónica, que afirma que “estábamos organizando ya la vuelta a las acogidas para este verano pero el conflicto lo ha trastocado: va a ser difícil organizarlo porque la administración allí está completamente cerrada por la guerra”.

En cualquier caso, asegura que intentarán adelantar estas “vacaciones” para buscarles refugio en Castellón si sus familias quieren, ya que explica que “hay que recordar que estos niños no están solos y cada familia tiene una circunstancia diferente”.

Verónica subraya que “Aniuk-cas intentará traer a estos 20 niños porque mantiene con ellos un programa de acogida, pero no podemos acoger a otros menores legalmente sin estar esta acogida reglada” puesto que ello sería ilegal. Así, ante el alud de ofrecimientos, insiste en que la asociación no está buscando nuevas familias acogedoras, puesto que ya están planificadas y asignadas.

Al respecto, recuerda que la información sobre cómo ayudar a los afectados por el conflicto debe obtenerse por los canales de la asociación o los perfiles oficiales de otras entidades y administraciones públicas, puesto que “circulan por internet mensajes que son falsos” como el que indica que Aniuk-cas busca familias para acoger a los niños refugiados del conflicto.

En este sentido, lamenta la desinformación que se está generando y las ilusiones que se pueden estar creando para los afectados ya que los mecanismos de acogida para esta crisis no se deberán canalizar a través de asociaciones sino de administraciones como el Ministerio y la Conselleria de Bienestar Social.

Hay mucha gente en Castelló que quiere acoger y numerosas asociaciones que se están movilizando para llevar comida y víveres hasta la frontera ucraniana”, asegura la representante de la asociación, al tiempo que recuerda que “cuando acoges a un menor tienes una responsabilidad importante, ya que es como si fueras su tutor durante el tiempo que vive en tu casa”.

Desde la asociación planifican la posible evacuación para que puedan viajar de forma segura desde sus casas a la frontera y, de allí, a España. Para ello, según explican, necesitan costear desplazamientos, pernoctas en sitios habilitados y atender sus primeras necesidades y proporcionarles acompañamiento por parte de adultos, para lo que han establecido el número de cuenta ES62 0182 6640 0702 0153 7789.

En cuanto a la repentina invasión rusa, explica que “las familias allí lo han vivido sin sorpresa”, ya que “hay que pensar que allí la situación de tensión no es nueva de esta semana”. Y es que hay que recordar que el país vive una guerra civil en las regiones fronterizas con Rusia desde el año 2014, que había dejado ya miles de fallecidos y desplazados.

En cuanto a la actual invasión, tiene unas características especiales en cuanto a los números, ya que los desplazados superan el millón en apenas una semana. “Esto va a afectarles mucho cuando vuelvan, porque antes se podía ayudar a los más desfavorecidos, pero si se genera una crisis humanitaria de esta magnitud será difícil echar una mano a tanta gente”, lamenta.

Coordinación institucional

Las instituciones valencianas también se han movilizado para ofrecer ayuda a los futuros refugiados ucranianos que puedan llegar. En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que se pretende “convertir a la Comunitat Valenciana en un corredor humanitario” ante esta crisis.

Así, se prevee movilizar 300.000 euros para comprar material farmacéutico para enviar a la zona de conflicto, 2 millones de euros para atender las necesidades que puedan proponer desde la Agencia Española de Cooperación o una línea telefónica de emergencias para atender a los ucranianos que necesiten información sobre el conflicto.

También se han puesto a disposición 2.094 camas hospitalarias para atender a los posibles heridos por la guerra y se preparará la administración para poder escolarizar a los menores refugiados si la situación se alargase en el tiempo. Hay que recordar que en la Comunitat Valenciana viven más de 30.000 los ucranianos.