elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco propuso en el pleno del 30 de junio abordar los costes de los concejales y el PP no atendió la iniciativa

  • La portavoz del PSPV dice que “el Partido Popular está gobernando desde el desconcierto y Castellón pierde oportunidades de salir de la crisis”

El grupo socialista de Castellón se congratula de que el equipo de gobierno del Partido Popular haya “entrado en razón” y se haya decidido a analizar el coste que suponen los concejales de la Corporación al erario municipal. La portavoz socialista, Amparo Marco, planteó la propuesta en el pleno del 30 de junio y fue desechada por la mayoría conservadora. “El PP está gobernando desde el desconcierto y Castellón pierde oportunidades de salir de la crisis”, afirma.

Amparo Marco instó al entonces alcalde, Alberto Fabra, a concretar un paquete de medidas para activar un Plan de Austeridad Municipal y aportó un estudio que reflejaba el coste que para la institución tiene cada grupo municipal. Los concejales del PSPV son los que menos gasto público ocasionan, al contar con retribuciones más bajas y menos asesores en proporción al resto de grupos.

“El Ayuntamiento ha de avanzar en el proceso de disminución del gasto público sin que los recortes afecten al funcionamiento de los servicios esenciales”. “El contexto económico de dificultades económicas obliga a las administraciones públicas a adaptar la gestión a su realidad financiera”, afirma. En el caso de Castellón, el endeudamiento municipal ronda los 140 millones de euros, entre la deuda a corto y largo plazo.

“El primer gran acuerdo en este nuevo mandato debería ser fijar las bases para sanear las cuentas de la institución”, añade. Marco incide en la necesidad de establecer medidas de ahorro municipal y de racionalización de los recursos. La portavoz municipal asume el compromiso del grupo socialista de colaborar en la redacción del plan: “El equipo de gobierno es el responsable de aplicar las medidas urgentes para reducir el gasto, pero la oposición debe actuar con lealtad y contribuir a la gobernabilidad”, añade.

Marco mantiene que las medidas de austeridad son básicas para poner en marcha acciones de estímulo y de apoyo a la actividad emprendedora. En ese sentido, destaca la conveniencia de simplificar la Administración, apoyar a las personas emprendedoras con medidas de tipo fiscal y agilizar los trámites administrativos de los castelloneneses que pretenden emprender un negocio.

 

Subir