elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Amparo Marco plantea reforzar las políticas sociales municipales para contrarrestar el “impacto traumático” de la reforma laboral

Amparo Marco plantea reforzar las políticas sociales municipales para contrarrestar el “impacto traumático” de la reforma laboral
  • La portavoz socialista de Castellón alerta de las cifras récord de desempleo que se registrarán en la ciudad y en la provincia con el abaratamiento del despido

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco, censura el “abandono” de las políticas sociales por el equipo de gobierno municipal y reclama un “esfuerzo social” de las administraciones públicas para hacer frente a los efectos de la crisis y de la reforma laboral aprobada por el Gobierno. “El Ayuntamiento debe estar más cerca que nunca de los castellonenses, ahora que se prevé un incremento traumático del desempleo”, advierte.

“El Gobierno de Rajoy está perpetrando un recorte extraordinario de derechos de ciudadanía y amenaza con reducir al mínimo el Estado del bienestar”, destaca Marco. En su opinión, “el abaratamiento del despido libre nos llevará, lamentablemente, a cifras récord en la estadística del desempleo y el Ayuntamiento no puede estar mirando hacia otro lado”.

Marco ha trasladado esta preocupación de los socialistas de Castellón a los diversos órganos del partido. Durante el congreso de Sevilla, la portavoz municipal aprovechó para contactar con Trinidad Jiménez, flamante secretaria de Política Social, a la que trasladó la necesidad de “combatir la tentación de la derecha española de hacernos regresar al funesto siglo XIX”.

El grupo socialista se ha marcado como objetivo político en 2012 “promover un giro social en la política municipal para contribuir a la generación de empleo, que es el gran problema de Castellón y de toda España”. “La economía debe convertirse en la piedra angular de la gestión local, en un momento en el que 20.000 familias sufren el drama del desempleo, que obliga a las instituciones a convertirse en motores para el desarrollo local”.

En opinión de Marco, el proyecto económico impulsado por el PP es “ineficaz”, al obviar las inversiones municipales, incrementar la carga fiscal sobre la ciudadanía y mantener un endeudamiento “descontrolado”. La dirigente socialista advierte del impacto que tendrán en la economía productiva de Castellón los recortes anunciados por el Gobierno, que incidirán en las economías de las familias de Castellón, especialmente de aquellas con rentas más bajas, al congelarse el salario mínimo interprofesional, así como el de los funcionarios, mientras que se incrementa el impuesto sobre la renta y hasta el IBI. Además, los jubilados perderán poder adquisitivo, al subirse las pensiones por debajo del IPC.

Subir